Rusia ha adoptado una actitud conciliante y ha pedido “diálogo nacional” con Afganistán.
El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, según informó el Kremlin.
Durante el diálogo, los líderes discutieron en detalle la situación en Afganistán. Acerca del país, “expresaron su disposición a intensificar los esfuerzos para combatir las amenazas del terrorismo y el narcotráfico”, al tiempo que enfatizaron “la importancia de establecer la paz lo antes posible”.
Ambos presidentes buscan “implicar al máximo” a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que reúne a Rusia, China, India, Pakistán y países de Asia central fronterizos con Afganistán. Habrá una cumbre de esta organización el mes que viene en Tayikistán.
Rusia, que adoptó una actitud conciliante con los talibanes y pide un “diálogo nacional” en Afganistán, está preocupada (como China) por la seguridad de las antiguas repúblicas soviéticas en Asia central. Los miedos de Moscú se concentran en que un flujo de refugiados que pueda desestabilizar la región, la llega de yihadistas entre estos migrantes y el resurgir del tráfico de opio y heroína.
Contenido relacionado:
Llegan a México primeras refugiadas de Afganistán
PER