El gobierno de Ucrania emitió un comunicado donde informa que hasta el momento hay 50 personas muertas en combate
Mediante un comunicado de prensa, la presidencia del país informó que perdió el control de la región que incluye los reactores nucleares que en 1986 provocaron el mayor desastre nuclear de la historia.
La planta de energía nuclear de Chernobyl ha sido capturada por las fuerzas rusas, dijo el jueves un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.
“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos“, dijo.
“Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy en día”, dijo Podolyak.
Horas antes, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky informó que las fuerzas de ocupación rusas estaban intentando capturar la central.
Detalló que las tropas ucranianas “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”. Zelenski ha subrayado que “es una declaración de guerra contra toda Europa”.
El asesor del Ministerio del Interior advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.
Muertos
El gobierno de Ucrania emitió un comunicado donde informa que hasta el momento hay 50 personas muertas en combate y al menos 20 civiles se encuentran desaparecidos.
“Hay más de 40 militares muertos y varias decenas de personas heridas. También hay una decena de civiles muertos”, comentó el asesor presidencial Oleksiy Arestovich
El presidente Zelenski había pedido a los ciudadanos ucranianos defender el territorio de las tropas rusas, durante ese mensaje declaró la ley marcial.
El Comité Internacional Cruz Roja (CICR) alertó el jueves del riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania, que podría provocar “muertos y destrucción a una escala aterradora de contemplar”.
También podría interesarte: Acciones de Rusia son “fases iniciales de un ataque a gran escala”, alerta EE.UU.
Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad”, dijo Peter Maurer, presidente del CICR, en un comunicado. También se refirió a “desplazamientos masivos, traumatismos, separaciones de familias y desaparecidos”.
Esta nueva fase de los combates en Ucrania me pone los pelos de punta. Es probable que la intensificación y la expansión del conflicto causen muerte y destrucción a una escala aterradora de contemplar, dadas las inmensas capacidades militares implicadas”, añadió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev.
Contenido relacionado:
Reino Unido impone nuevas sanciones a Rusia por invasión a Ucrania
CAB