Como parte del ejercicio, bombarderos estratégicos Tu-95 lanzaron misiles de crucero a blancos de práctica
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, supervisó este miércoles unos ejercicios de las fuerzas de disuasión nuclear en los que se ensayó un ataque “masivo” que, según el Gobierno, se produciría como respuesta a una hipotética agresión externa.
Las maniobras, que implicaron movimientos por tierra, mar y aire, sirvieron para verificar el nivel de preparación de unas fuerzas que Putin ha amenazado con movilizar en el marco de la guerra lanzada en Ucrania, según un comunicado del Kremlin. Todos los misiles lanzados, balísticos y de crucero, alcanzaron con éxito sus objetivos.
Durante una reunión de la cúpula de seguridad rusa, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, informó a Putin de estos preparativos para un ataque “masivo”, con el que Rusia respondería a “un ataque nuclear enemigo”.
El presidente aprovechó el encuentro para ordenar el refuerzo de la seguridad en las infraestructuras energéticas de Rusia, así como en puntos clave para el transporte, en respuesta al ataque en el puente de Crimea y a un supuesto plan de sabotaje en la central nuclear de Kursk.
Previamente, Putin advirtió que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios disponibles” para rechazar ataques al territorio ruso en clara alusión al arsenal nuclear del país.
En los ejercicios bélicos, se lanzaron misiles balísticos intercontinentales, uno de tipo Yars desde la base de Plesetsk en el norte, y otro de tipo Sineva desde un submarino nuclear ruso en el mar de Barents.
Como parte del ejercicio, bombarderos estratégicos Tu-95 lanzaron misiles de crucero a blancos de práctica.
También podría interesarte: Planean en Ucrania una orgía masiva ante la amenaza nuclear de Rusia
El Kremlin dijo en un comunicado que se cumplieron todas las tareas asignadas y que los misiles lanzados como ensayo alcanzaron sus blancos.
Tales maniobras con los componentes de tierra, mar y aire de la tríada nuclear rusa se realizan anualmente para entrenamiento de las fuerzas nucleares del país y demostración de su preparación.
Mientras tanto, en un evento sobre la vacunación contra la Covid-19 en Estados Unidos, el presidente Joe Biden dio una breve pero clara declaración ante la pregunta de un reportero que mencionó la posibilidad de que Rusia utilizara una bomba sucia en Ucrania.
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, aclaró que Moscú le informó anticipadamente sobre los ejercicios.
“Permítanme decir que Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear. No puedo garantizar que es una falsa alarma. Todavía no lo sé pero sería un grave error”, advirtió.
El Pentágono y el Departamento de Estado dijeron que Rusia cumplió con las disposiciones del último acuerdo bilateral de control de armas al notificar a Washington de los ensayos.
Acusa a Ucrania de querer usar bomba sucia
Moscú ha advertido sobre un supuesto plan ucraniano de detonar un artefacto radiactivo conocido como “bomba sucia”, afirmando que se tratarí
Contenido relacionado:
Última advertencia. UE amenaza a Rusia con “aniquilación” si usa armas nucleares
CAB