El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, señaló que constantemente se han hecho declaraciones desde Rusia en ese sentido.
El Gobierno de Rusia anunció este martes la retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses.
“Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según recogió la agencia rusa de noticias Sputnik.
“El 15 de febrero de 2022 pasará a la historia como el día en que fracasó la propaganda bélica occidental. Han sido deshonrados y destruidos sin que se haya disparado un solo tiro”, aseguró el Kremlin
También podría interesarte: Ucrania pide una reunión urgente con Rusia ante movimiento de tropas
Por su parte, las autoridades ucranianas señalaron que su país y las naciones occidentales impidieron una escalada rusa.
La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una “invasión”. Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró el lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si “las propuestas de Rusia” en materia de seguridad “son escuchadas”, si bien instó a seguir negociando. Moscú rechazó la semana pasada la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó durante la jornada que “el movimiento de las tropas rusas se realiza dentro de la frontera estatal” y agregó que “la envergadura del movimiento de las tropas ucranianas se realiza en la zona fronteriza con las repúblicas populares en Donbás y puede compararse con la envergadura del movimiento de las tropas en Rusia”.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se mostró cauto sobre las informaciones llegadas desde Moscú en relación a la retirada de parte de las fuerzas rusas desplegadas cerca de la frontera ucraniana y apuntó que, en lugar de fiarse de oídas, esperará a “ver” lo que realmente ocurre.
En este sentido, aseguró que “constantemente se hacen diferentes declaraciones” desde Rusia, en unos comentarios a los medios recogidos por la agencia de noticias Ukrinform.
Kuleba, entretanto, sigue con su agenda de contactos en busca de apoyos y este martes se reunió con embajadores de los Estados miembro de la Unión Europea. “El inquebrantable apoyo de los socios permite a Ucrania estar en una posición fuerte y preparada ante cualquier escenario”, según el Ministerio.
Posible invasión
En los ejercicios “Determinación aliada-2022” las fuerzas de ambos países ensayan acciones defensivas ante una hipotética agresión contra la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
El portavoz de Defensa adelantó que el próximo día 19 están programadas unas prácticas de tiro en el polígono Obuz-Lesnovski con la participación de una brigada rusa de infantería de marina y unidades del ejército bielorruso.
Rusia tiene desplegados unos 100 mil soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda haber un ataque contra el país vecino en cualquier momento.
La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habría advertido a sus socios y aliados de una posible invasión rusa de Ucrania ya esta semana, en concreto este miércoles, según el diario Politico.
Sin embargo, Kiev no ve señales de una inminente invasión rusa según señaló declaró este lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov.
Contenido relacionado:
Ucrania descarta invasión rusa esta semana y anuncia ‘Día de Unidad’
CAB