Los detractores del gobierno señalan que el “adelanto” en la vacuna contra el Covid-19 solo busca mostrar a Rusia como una fuerza científica mundial
Luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que su país logró la primera vacuna para el virus SARS-COV-2, la cual es eficaz y otorga inmunidad estable, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la nación debe ser cautelosa, ya que la vacuna debe seguir los trámites de precalificación y revisión.
Putin aseguró que su propia hija la probó, quien presentó temperatura tras someterse a la prueba, pero que ahora se siente mejor; por lo que anunció que estará disponible al público a partir de enero de 2021.
La vacuna fue realizada por el Instituto Gamaleya y el anunció fue dado en cadena de televisión por el mandatario ruso.
Junto a los ministros de su gabinete, Putin celebró que se han pasado por todos los controles necesarios.
Por su parte, el vocero del OMS, Tarik Jasarevic, señaló en rueda de prensa que ya se han puesto en contacto con autoridades de éste y otros países que trabajan en una vacuna contra el coronavirus con el fin de analizar los progresos obtenidos hasta este punto.
En este sentido, Jasarevic destacó que la OMS se siente muy optimista “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” en varios frentes, por lo que se dijo seguro de que algunas de ellas se muestren seguras y eficientes.
Sin embargo, el portavoz también advirtió: “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.
Los críticos dicen que el impulso del país por una vacuna se produce en medio de la presión política del Kremlin, que desea mostrar a Rusia como una fuerza científica mundial.
Desde la semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después exitosos ensayos de la vacuna, una noticia que fue recibida con excepticismo.
Podrán presentarse a la tercera fase de ensayos los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus.
Contenido relacionado
Rusia asegura inminente registro de su vacuna contra el coronavirus
NCV