La inteligencia turca coordinó el canje de 26 prisioneros entre Rusia y Bielorrusia por un lado, y Estados Unidos, Alemania y Eslovenia por el otro
En medio de un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Bielorrusia por un lado, y Estados Unidos, Alemania y Eslovenia por el otro, Rusia liberó al periodista Evan Gershkovich y al ex marine Paul Whelan. La inteligencia turca anunció que coordinó el amplio canje de 26 prisioneros.
“Hoy se llevará a cabo una operación de intercambio (de prisioneros) bajo la coordinación de nuestra organización”, dijo la Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) en un comunicado. “Nuestra organización ha asumido un importante papel de mediación en esta operación de canje, que es la más completa del último período”.
El sitio de seguimiento de vuelos Flightradar24 mostró que un avión especial del gobierno ruso utilizado para un intercambio de prisioneros anterior que involucró a Estados Unidos y Rusia había volado desde Moscú al enclave ruso de Kaliningrado, que limita con Polonia y Lituania, antes de regresar a la capital rusa.
Te puede interesar: Seis policías y un sacerdote fueron ejecutados por comando armado en Rusia
Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, de 32 años, fue detenido en marzo de 2023 y condenado en julio de este año a 16 años de prisión por cargos de “espionaje”, en el marco de un juicio rápido denunciado por Washington. Desde hacía varios días se especulaba acerca de la inminencia de un acuerdo, después de que varias personas que estaban detenidas en Rusia fueran trasladadas de sus lugares de reclusión, un hecho inusual.
Varios ciudadanos estadunidenses estaban recluidos en prisiones rusas, incluido Gershkovich, Whelan, y Vladimir Kara-Murza, un disidente ruso-británico, ambos encarcelados en Rusia, desaparecieron repentinamente de la vista, según sus abogados.
Al menos siete disidentes rusos fueron sacados inesperadamente de sus cárceles en los últimos días. Un abogado de Alexander Vinnik, un ruso detenido en Estados Unidos, se negó el miércoles a confirmar el paradero de su cliente a la agencia estatal RIA “hasta que se produzca el intercambio”.
RIA también informó que cuatro rusos encarcelados en Estados Unidos habían desaparecido de una base de datos de prisioneros operada por la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos. Los nombró como Vinnik, Maxim Marchenko, Vadim Konoshchenok y Vladislav Klyushin.
Disidentes dentro de Rusia, entre cuyos partidarios dicen que les han dicho que han sido trasladados repentinamente en los últimos días se encuentran políticos de la oposición. Ilya Yashin, activista de derechos humanos Oleg Orlov y Daniil Krinari, condenado por cooperar en secreto con gobiernos extranjeros.
En Occidente, los gobiernos y activistas ven a los disidentes como prisioneros políticos detenidos injustamente. Todos ellos, por diferentes motivos, han sido designados por Moscú como extremistas peligrosos.
El acuerdo sería uno de los más importantes desde la Guerra Fría y comportaría el primer canje de prisioneros entre Moscú y Occidente desde la liberación, en diciembre de 2022, de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia por un caso de drogas e intercambiada por el famoso traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado en Estados Unidos.
Entre los que Moscú ha indicado que quiere está Vadim Krasikov, un ruso que cumple cadena perpetua en Alemania por asesinar a un disidente checheno-georgiano, que estaba exiliado, en un parque de Berlín.
Un tribunal esloveno condenó el miércoles a dos rusos a penas cumplidas por espionaje y uso de identidades falsas, y dijo que serían deportados, informó la agencia estatal de noticias STA, una medida que un canal de televisión esloveno dijo que era parte de un intercambio más amplio.
El canje de prisioneros supondría una victoria para el presidente estadunidense, Joe Biden, cuya vicepresidenta, Kamala Harris, se enfrentará al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.