El Zircon figura entre las armas que Putin calificó de invencibles. Está previsto integrarse en los navíos de superficie y los submarinos de la flota rusa
Rusia anunció haber experimentado con éxito un disparo de misil de crucero hipersónico Zircon desde un submarino nuclear por primera vez.
El submarino nuclear Severodvinsk lanzó dos misiles crucero Zircon contra objetivos artificiales en Mar de Barents, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.
La dependencia explicó que el submarino lanzó un misil desde la superficie primero, y luego lanzó otro desde las profundidades. El misil cayó, como estaba previsto, sobre un blanco de ejercicio en el mar de Barents, al norte de Rusia
Es el primer lanzamiento del misil tipo Zircon desde un submarino. En oportunidades anteriores ha sido lanzado desde fragatas, como ocurrió más recientemente en julio.
El Zircon figura entre las armas que Putin calificó de invencibles. Con un alcance de mil km, está previsto integrarse en los navíos de superficie y los submarinos de la flota rusa.
También podría interesarte: Corea del Norte lanzó misiles balísticos desde un tren #VIDEO
El presidente Vladimir Putin ha declarado que el Zircon podrá volar a nueve veces la velocidad del sonido y tendrá un alcance de mil kilómetros. Asimismo, Putin ha jurado que el cohete impulsará las habilidades militares rusas.
Las autoridades calculan que las pruebas del Zircon serán completadas a fines de este año y que el misil estará en uso por la Marina Rusa en el 2022. Zircon será usado por naves, fragatas y submarinos. Es uno de varios misiles hipersónicos que Rusia está desarrollando.
El Kremlin ha puesto como prioridad la modernización de su poderío nuclear, en medio de tensiones con Occidente tras la invasión rusa de la península ucraniana de Crimea en el 2014.
El disparo se produce mientras las negociaciones entre Moscú y Washington sobre la “estabilidad estratégica” se han reanudado discretamente tras el encuentro en junio entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden.
El tema del control de armas es un punto central de estas negociaciones, cuyo objetivo es reducir tensiones en las relaciones bilaterales, ahora degradadas, y frenar una carrera armamentística.
Contenido relacionado:
Corea del Norte lanza nuevo misil antiaéreo
CAB