Se presentó a más de mil personas el fármaco utilizado con éxito para tratar a cerca de 30 mil pacientes con coronavirus en 51 regiones de Rusia
Este viernes, la Embajada de Rusia en Guatemala presentó su patente del Avifavir, mediante una videoconferencia para Latinoamérica y el Caribe.
Según detalló el Parlamento Centroamericano, la reunión virtual se llevó a cabo con “el propósito de iniciar negociaciones para su suministro en toda la región”.
Durante la junta acudieron representantes los representantes de los Parlamentos regionales de Latinoamérica y el Caribe; Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano, Caribeño y el Parlamento del Mercosur; así como agencias y comités especializados. La misma estuvo programada para las 09:00 hora local (15:00 GMT) y fue organizada por la embajada de Rusia en Guatemala.
En conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), se presentó a más de mil personas el medicamento utilizado con éxito para tratar a más de 30 mil pacientes con coronavirus en 51 regiones de Rusia.
Avifavir
El Avifavir ha demostrado su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del coronavirus. El 30 de mayo, recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia; con lo que se convirtió en su primer medicamento contra el SARS-CoV-2. El 3 de junio, se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de covid-19 en el país.
Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento, que se basa en el antiviral favipiravir, “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 %.
Cabe destacar que ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe. Ante el panorama de salud actual, ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos rusos.
Contenido relacionado:
Rusia registra su segundo medicamento para tratar Covid-19, Levilimab
CAB