Olga Lyubimova, ministra de cultura de Rusia, negó la existencia de una “lista negra” de escritores que no han mostrado apoyo a su país por la guerra, informaron las agencias Interfax y Europa Press.
De acuerdo a las agencias, Lyubimova tachó de “otra falsificación” esta información y tranquilizó al personal de bibliotecas rusas, que ya habían contactado con el Ministerio para saber cómo actuar.
Lo que sí se reportó es que la ministra de Cultura indicó que se harían cambios en los libros de las bibliotecas de las regiones ucranianas anexadas, reportó la agencia rusa Interfax. El argumento es que hay libros que no son cercanos a los valores de Rusia.
Lyubimova recién fue sancionada por el gobierno de los Estados Unidos, al incluirla en la lista de nombres de funcionarios rusos sancionados por el Departamento del Tesoro. La lista fue publicada el pasado 24 de febrero.
La ministra de Cultura ha sido una de las principales funcionarias en mostrar su apoyo al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Su activa participación en reuniones con el presidente ruso ya le habían valido sanciones por parte de la Unión Europea.
De acuerdo al medio inglés, “The Art Newspaper”, Lyubimova estuvo presente en el discurso que ofreció Putin el pasado 21 de febrero donde anunció que:
“El desarrollo cultural será una prioridad para reconstruir una vida pacífica en Donbass y Novorossiya -regiones ucranianas anexadas-, incluyendo colecciones de museos y edificios para conectarlos con la cultura, historia y educación en común de Rusia”.