Diversas reacciones ha tenido la decisión del COI sobre abrir la puerta a la readmisión de los deportistas de Rusia
El Comité Olímpico de Rusia (COR) llamó hoy a Ucrania a renunciar a la idea de imponer un boicot a los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la decisión del COI de readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos pese a la campaña militar en Ucrania.
“Nuestra historia demuestra que cualquier intento de boicot nunca llevó al éxito al país que recurrió a ello, Llamo a Ucrania a renunciar a cualquier tipo de boicot“, dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, según la agencia oficial TASS.
Pozdniakov, que ya rechazó un posible boicot de Rusia debido a las condiciones impuestas por el COI que excluía a los atletas que hayan apoyado la “operación militar especial”, subrayó que la misión del movimiento olímpico es “hacer un mundo mejor a través del deporte”.
“Y en eso ningún boicot puede ayudar. No sólo nos apoya China, Como informó el COI, la mayoría de comités olímpicos respaldan nuestra participación. Incluso aquellos países que no son nuestros amigos. El deporte debe estar fuera de la política”, señaló.
Posible regreso de Rusia
La semana pasada el ministro de Deportes de Ucrania, Vadym Guttsait, aseguró que Kiev valoraría el boicot de los Juegos de París si el COI permite finalmente la participación de los deportistas de Rusia y Bielorrusia.
Guttsait señaló que los ucranianos harán “todo lo posible para evitar que los atletas rusos y bielorrusos participen en competiciones internacionales, incluso bajo una bandera neutral o bajo cualquier condición”.
“¡No puede haber acuerdos con representantes de países terroristas! ¡Mientras haya una guerra en nuestro país, continuaremos con la política de sanciones contra los atletas rusos y bielorrusos!”, argumentó.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó por teléfono a su homólogo francés, Emmanuel Macron, al que le aseguró que “los atletas de Rusia no deben tener espacio” en los Juegos.
A su vez, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytró Kuleba, recordó que 45 de las 71 medallas de Rusia en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio fueron obtenidas por deportistas del club del Ejército ruso (CSKA).
“El Ejército que comete atrocidades, asesinatos, violaciones y saqueos. Esto es lo que el ignorante COI quiere permitir competir bajo bandera blanca”, tuiteó.
Hace una semana el COI recomendó la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas “no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania”.
La medida llega a un año y medio exacto de que se inauguren los Juegos de París, cuyos torneos de clasificación ya están en marcha. Ahora podrán acceder a ellos los deportistas de los dos países que estaban sancionados.
Moralmente equivocada
“Moralmente equivocada” o “inadmisible” son algunos de los calificativos empleados por las autoridades polacas y bálticas para referirse a la posible readmisión, aunque ninguna declaración ha llegado a la gravedad de los términos empleados por Mykhaylo Podolyak, asesor de la presidencia ucraniana, que escribió en Twitter.
“El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI mira con placer cómo Rusia destruye Ucrania y después le ofrece una plataforma para promover el genocidio y alienta sus futuros asesinatos. Obviamente, el dinero ruso que compra la hipocresía olímpica no huele a sangre ucraniana, ¿verdad, señor Bach?”, dijo.
El organismo olímpico reaccionó con un comunicado en el que rechazaba “de la manera más enérgica posible esta y otras declaraciones difamatorias”.
“No pueden servir de base para ninguna negociación constructiva. Por tanto, el COI no hará más comentarios al respecto”, añadió la entidad presidida por el alemán Thomas Bach.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ya mostró su oposición al regreso de los deportistas rusos y bielorrusos como neutrales al asegurar que “no existe algo como la neutralidad cuando hay una guerra en curso”.
“Ya sabemos cómo utilizan las tiranías el deporte para sus intereses ideológicos. Es obvio que cualquier bandera neutral de los deportistas rusos estará teñida de sangre. Invito al señor Bach a Bakhmut para que vea con sus propios ojos que la neutralidad no existe”, agregó en referencia al enclave de la región de Donestk donde los ejércitos rusos y ucranianos libran fuertes combates.
En la escala verbal de declaraciones contra la decisión del COI, inmediatamente por detrás de los líderes ucranianos figura la asociación Global Athlete, que considera que el ente internacional “envía un mensaje de apoyo a la brutal guerra e invasión de Ucrania”.
“Al permitir la participación de los deportistas rusos y bielorrusos, el COI fortalece la maquinaria rusa de propaganda, empodera el régimen de Putin y socava la paz”, indicó la agrupación que dirige el canadiense Rob Koehler, ex subdirector general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
“El regreso de rusos y bielorrusos a la competición internacional, especialmente a los Juegos Olímpicos de París 2024, hará que el Estado ruso los utilice una vez más para reforzar el esfuerzo bélico y distraer la atención de las atrocidades cometidas en Ucrania. Esta decisión obliga a las otras 204 naciones que asistirán a los Juegos a apoyar y competir contra un ejército de atletas obligados a respaldar la invasión rusa de Ucrania”, añadió Global Athlete nada más conocer la decisión.
El COI afirma que la equidad exige que ningún atleta sea castigado por las acciones de su gobierno. Esta postura ignora la realidad del deporte internacional como herramienta de la geopolítica: el equipo olímpico ruso forma parte del Estado ruso y los deportistas rusos no son políticamente libres. Cada ruso que compita en París tiene el potencial de incitar a que se pierdan más vidas en Ucrania”, indicó con contundencia.
Contenido relacionado:
Rusia denuncia al menos 14 muertos y 34 heridos en ataque ucraniano
CAB