En tanto, Putin, calificó la eliminación de los atletas paralímpicos de la Federación Rusa y Bielorrusia de los Juegos de Beijing
El Gobierno de Rusia incluyó en su lista de personas buscadas a Maria Aliójina, una de las integrantes de Pussy Riot, grupo punk más conocido por su activismo contra el presidente ruso Vladimir Putin, después de que la semana pasada un juez sustituyera su arresto domiciliario por la cárcel.
Los datos de Aliójina fueron publicados durante la jornada en la base de datos de personas buscadas del Ministerio del Interior ruso, según la agencia de noticias Interfax.
Un tribunal de Moscú ordenó la semana pasada que la mujer cumpla 21 días de prisión después de que Aliójina violara los términos de su arresto domiciliario al quitarse la tobillera de control electrónico.
La miembro de Pussy Riot había sido condenada por ignorar las restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus al organizar una protesta a favor de la liberación del opositor Alexei Navalni.
Aliójina ya fue condenada en 2012 a dos años de prisión por vandalismo tras protagonizar, junto a otras integrantes de Pussy Riot, la conocida como ‘oración punk’ en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú, un espectáculo de protesta en el que corearon ‘Madre de Dios, echa a Putin’.
Medio año después, Aliójina y su compañera Nadezhda Tolokónnikova fueron amnistiadas por el Gobierno ruso, tres meses antes de que se cumpliera la totalidad de su condena. Desde entonces, la miembro de Pussy Riot ha sido detenida en varias ocasiones.
También podría interesarte: Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en represalia a medida similar
Atletas
En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó la eliminación de los atletas paralímpicos de la Federación Rusa y Bielorrusia de los Juegos de Beijing como una violación de los principios del deporte y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En una reunión el martes con atletas rusos, ganadores y medallistas de los Juegos Olímpicos de Beijing, Putin se dirigió por separado al equipo paralímpico, que no pudo participar en los Juegos Paralímpicos del mes pasado, debido al inicio de la invasión rusa a Ucrania, lo que consideró una violación de sus derechos.
“Se estaban preparando para presentar sus logros en los Juegos de Beijing; en una lucha abierta y justa para confirmar tu merecido estatus como el más fuerte. Y la forma en que resultó todo está más allá de cualquier crítica. La suspensión de los atletas de Rusia y Bielorrusia no solo violó directamente los principios fundamentales del deporte. Abiertamente y con cinismo se violaron los derechos humanos más básicos”, enfatizó Putin.
El presidente se refirió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y señaló que “todo está ahí escrito”.
“Y no se trata del estatus, ni del estatus político, legal o internacional del país que representa el atleta. Se trata de la persona misma, son estos derechos los que han sido violados”, enfatizó el presidente de la Federación Rusa.
Putin enfatizó que Rusia ha advertido constantemente a sus socios contra el uso de dobles raseros y el principio de responsabilidad colectiva en los deportes.
“Guiados por la Carta Olímpica, convencidos de que los Juegos no son competencias de países, sino de atletas, llamamos a la limpieza del deporte de políticas que consistentemente devalúan todos sus valores, el deporte mundial, y convierten al deporte en una herramienta de manipulación”, recordó.
Contenido relacionado:
Rusia alerta “peligro real” de una Tercera Guerra Mundial nuclear
CAB