Durante su discurso ante la Asamblea Federal del país en Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin acusó a Estados Unidos y a la OTAN de desplegar sus bases militares cerca de la frontera del país.
Mencionó que los países de occidente preparaban al régimen de Kiev a una esclavizada Ucrania para una guerra, mientras que Rusia intentaba llegar a una solución pacífica.
Putín criticó los medios que ha utilizado occidente para cortar lazos con las empresas rusas, desconectar el sistema financiero de los canales de comunicación para afectar su economía y negarles el acceso a los mercados de exportación.
Afirmó el robo de la reserva de divisas en Rusia para provocar una inflación destructiva.
El presidente Putín agregó que Rusia suspenderá su participación en el acuerdo sobre el armamento estratégico ofensivo, antes de volver necesitan saber lo que persiguen los países como Francia y Reino Unido.
El mandatario reprobó la expansión de la alianza militar de la OTAN, misma que ha utilizado como excusa para la invasión de Ucrania.
Desaprobó el mensaje humanista de la “élite de occidente”, mencionando que preparan un derramamiento de sangre en el Donbás (regiones de Lugansk y Donetsk en el este de Ucrania).
El presidente de Rusia hizo hincapié en que el gobierno de Estados Unidos tiene como objetivo arrebatarles las tierras que históricamente “son rusas”.
El discurso dado ante las dos Cámaras del Parlamento ha sido la primera en casi dos años.