El Ejército ruso pidió a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindan y depongan las armas
Rusia continúa hoy intentando aplastar los últimos focos de resistencia ucraniana en la estratégica ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, considerada clave para la marcha de la “operación militar especial” en Ucrania que el Kremlin lanzó el pasado 24 de febrero.
No es una tarea fácil: los miembros del ejército regular (ucraniano), los infantes de marina, que estaban dispuestos a entregarse ya lo hicieron”, afirmó el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) -en el este ucraniano-, el prorruso Denis Pushilin, en declaraciones al canal de televisión ruso Rossía-24.
Pushilin añadió que los miembros de los batallones nacionalistas que permanecen en Mariúpol “no tienen la intención de rendirse y, por tanto deben ser aniquilados”.
Rusia llamó este domingo a los militares ucranianos en Mariúpol, ciudad del este del país rodeado por las fuerzas rusas, a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06:00 horas de Moscú para garantizarles la vida.
Así lo anunció en una declaración el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mikhail Mizintsev, según la agencia oficial Tass.
“Las Fuerzas Armadas rusas ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros bloqueados en Mariúpol que pongan fin a las hostilidades y depongan las armas a partir de las 06:00 horas de Moscú del domingo 17 de abril, se les perdonará la vida”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Para la “implementación práctica” de la rendición de las tropas ucranianas, las Fuerzas Armadas de Rusia propusieron establecer un canal de comunicación continua entre ambas partes desde las 5.00 horas de Moscú del domingo, para declarar media hora más tarde un alto el fuego, garantizando de todas formas una “estricta observación”.
“El inicio real del alto el fuego a las 06:00 (hora de Moscú) se indica mediante el levantamiento de banderas por parte de ambos lados: roja en el lado ruso y blanca en el lado ucraniano en todo el perímetro. Además, el hecho de que las partes están listas para introducir el alto el fuego deberá haber sido confirmado a través de todos los canales de comunicación”, detalló el Ministerio de Defensa ruso.
Tras la confirmación de la disposición en los canales de comunicación previamente establecidos, desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde, todas las unidades ucranianas podrían retirarse de la zona “sin armas ni municiones”, expresó la Defensa rusa.
También podría interesarte: Rusia advierte “consecuencias imprevisibles” a EU si sigue enviando armamento a Ucrania
El motivo de este ofrecimiento de alto el fuego, según explicó en el escrito el jefe de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev, se debe a que las tropas rusas habrían interceptado el contenido de las comunicaciones por radio ucranianas, que estarían en una “situación desesperada, prácticamente sin comida ni agua”.
Según la información rusa, todos los combatientes ucranianos que quedan en la ciudad se han refugiado en el interior de su fábrica de fundición de acero, conocida como acería Azovstal.
El jefe de la Defensa Nacional aseveró que cumplirá “todas las normas” de la Convención de Ginebra para el tratamiento de los prisioneros de guerra si los militares ucranianos deponen las armas. (Europa Press)
Las milicias de la RPD, reconocida por Moscú como Estado independiente, participan junto con las tropas rusas en la batalla por hacerse con el control total de Mariúpol, ciudad que se ubica en el sur de la región de Donetsk.
Según las autoridades de Mariúpol, unos 20 mil civiles podrían haber muerto en la ciudad, donde aún permanecen unas 100 mil personas en condiciones de precariedad extrema.
El Donbás y Mariúpol
Después de la retirada a finales de marzo de las tropas rusas de la región de Kiev y Chernígov, presentada por Rusia como un gesto de desescalada y por Ucrania como el resultado de la resistencia encarnizada de su Ejército, el peso de la campaña militar se ha trasladado al Donbás, a las regiones orientales de Ucrania.
Analistas militares de distinto signo coiciden en que hay indicios de que Rusia prepara una gran ofensiva en el Donbás, donde Ucrania mantiene una fuerza de más de 40 mil hombres.
La estratégica Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Dombás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.
“Dada la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas Rusas ofrecen a militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros desde las 06:00 horas de Moscú el 17 de abril de 2022 detener cualquier hostilidades y deponer las armas. A todos los que depongan las armas se les garantiza la preservación de la vida”, dice el comunicado.
Mizintsev dijo que el contenido de las “negociaciones entre militantes de formaciones nacionales y mercenarios bloqueados en Mariúpol en la planta metalúrgica de Azovstal atestigua su situación desesperada, exigen persistentemente el permiso oficial de Kyiv para rendirse, pero en respuesta reciben amenazas de ejecución”.
Añade que los militantes se encuentran “en una situación desesperada, prácticamente sin comida ni agua”.
Te puede interesar: Rusia bombardea ocho ciudades y una refinería en un solo día, reportan autoridades de Ucrania
La declaración divulgada durante esta madrugada del domingo, según la agencia rusa, se transmitirá también a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en europa (OSCE), el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales.
Aumenta territorio
En los últimos días el Ejército ruso ha ampliado la geografía de sus ataques aéreos y reanudado el lanzamiento de misiles contra objetivos en la capital ucraniana.
Con armas de precisión de largo alcance emplazadas en aviones fueron destruidas las naves de una fábrica de tanques en Kiev y un taller de reparaciones de armamento pesado en Mykolaiv”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.
El militar añadió que anoche fueron destruidas con misiles de alta precisión un total de 16 instalaciones del Ejército ucraniano en varias regiones del país.
Entre los objetivos destruidos mencionó dos depósitos de cohetes en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.
Contenido relacionado:
Zelenski amaga con romper diálogo de paz con Rusia por Mariúpol
CAB