Ovsyannikova ganó atención internacional en marzo después de irrumpir en un estudio de la televisión estatal rusa
Rusia declaró hoy en busca y captura a la periodista Marina Ovsiánikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión con un cartel contra la campaña militar en Ucrania, por haber violado los términos de su arresto domiciliario.
Ovsiánikova fue inscrita en la base de datos de personas en busca y captura del Ministerio de Interior, según consta en el sitio web de dicho departamento.
La periodista emigró a Alemania tras protestar contra la decisión del Kremlin de iniciar la llamada “operación militar especial” en Ucrania, pero posteriormente regresó a Rusia, donde continuó expresándose en contra del conflicto.
También podría interesarte: Detienen a periodista rusa que interrumpió programa de TV en protesta por invasión
Tras participar en un piquete a mediados de julio contra la campaña militar en Ucrania, Ovsiánnikova fue acusada de difundir informaciones falsas sobre el Ejército ruso, por lo que podría ser condenada a hasta 10 años de cárcel.
El Tribunal Bassmanni de Moscú decretó en agosto pasado arresto domiciliario para la periodista hasta el próximo 9 de octubre.
El pasado sábado, el exmarido de la periodista, Igor Ovsiánikov, informó de que Marina había huido del arresto junto a su hija.
Ovsyannikova ganó atención internacional en marzo después de irrumpir en un estudio de la televisión estatal rusa, su entonces empleador, para denunciar la guerra de Ucrania durante un boletín de noticias en vivo. En ese momento, fue multada con 30 mil 000 rublos (9,900 pesos) por violar las leyes de protesta.
“352 niños han muerto. ¿Cuántos más tienen que morir para que pare? (la intervención bélica en Ucrania)”, se leían en la pancarta que portaba Ovsyánnikova en aquella ocasión.
La mujer, de 44 años, y redactora del Canal 1, interrumpió el 14 de marzo la emisión en directo del telediario nocturno (Vremia) realizando proclamas y blandiendo un cartel contra la ofensiva militar rusa en Ucrania.
“No a la guerra. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra”, decía el cartel.
Rusia aprobó una ley contra el “desacredito” de las fuerzas armadas, con una sentencia de hasta 15 años, a principios de marzo, poco después de que el presidente Vladimir Putin lanzara lo que llama su “operación militar especial” contra Ucrania.
Contenido relacionado:
Multan a periodista rusa que interrumpió noticiero para protestar contra invasión
CAB