Este jueves, un tribunal ruso ordenó que Navalny permanezca en la cárcel, rechazando una apelación contra su detención
La policía de Moscú comenzó una serie de investigaciones en departamentos y oficinas de la gente cercana al líder opositor ruso Alexei Navalny.
Tras las intervenciones este miércoles, Oleg Navalny, hermano del opositor, fue detenido por la policía en su departamento. Además, la policía registró el departamento rentado en donde vive su esposa Yulia.
“Oleg Navalni acaba de ser detenido durante 48 horas en el departamento principal de investigación del ministerio del Interior (…) Esto significa que ahora es sospechoso en este caso”, escribió en Twitter un estrecho colaborador de Navalni, Ivan Zhdánov.
Liubov Sóbol, aliada de Navalny y figura emergente del movimiento de oposición, también fue detenida, acusada, al igual que Oleg, de “violar las normas sanitarias” por el coronavirus, según el equipo de Navalni. El abogado de Sóbol, Vladimir Voronin, denunció en Twitter “un completo delirio y arbitrariedad”.
María Aliójina, miembro del grupo de protesta Pussy Riot, también fue detenida durante 48 horas por el mismo motivo, según dijo su compañera Nadezhda Tolokónnikova en Instagram.
También podría interesarte: Se registran enfrentamientos en Rusia tras marcha en apoyo a opositor Navalni #VIDEO
Anastasia Vasilieva, jefa de un sindicato de médicos parcialmente vinculado a Navalni, corrió la misma suerte, según Zhdánov, al igual que otros colaboradores del opositor.
Gente cercana a Navalny publicó en redes sociales que el supuesto allanamiento a sus propiedades fue justificado por la policía por “presuntas violaciones de las regulaciones epidemiológicas durante la protesta masiva de la semana pasada en Moscú”. Además, el equipo de Navalny señaló en un comunicado que “la verdadera razón de las búsquedas fue el miedo loco de Putin”.
Asimismo, la policía de Moscú allanó las oficinas de la fundación anticorrupción liderada por Navalny, así como el estudio donde produce sus videos y desde donde los transmite en línea.
Las diferencias entre Navalny y el presidente Putin crecieron después de su arresto el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de una intoxicación de la que hace responsable al Kremlin. Una vez en el país, el opositor fue puesto en prisión preventiva durante 30 días el 18 de enero.
Este jueves, un tribunal ruso ordenó que Navalny permanezca en la cárcel, rechazando una apelación contra su detención y haciendo caso omiso de los llamamientos de Occidente y decenas de miles de sus partidarios rusos para su liberación.
Contenido relacionado:
Biden conversó con Putin sobre acuerdo nuclear, hackeos a entidades federales y Navalni
CAB