La planta depende tan sólo de un generador diésel para enfriar los reactores según informa el director de la compañía energética ucraniana
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, fue desconectada este jueves de la red eléctrica nacional, informó el operador de las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom.
“Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total [de la central de Zaporiyia] de la red eléctrica, por primera vez en su historia”, señaló Energoatom en Telegram.
Imágenes de satélite publicadas este jueves por la Inteligencia del Reino Unido muestran que Rusia protege vehículos militares en los edificios y aparcamientos de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en una evidencia más de la militarización de la instalación, algo que Moscú, en su estrategia de crear realidades paralelas, niega una y otra vez. Hay varios vehículos blindados apenas a 60 metros del reactor número cinco de la planta atómica.
Según fuentes ucranianas, un incendio fue la excusa rusa para la desconexión de la última línea que conectaba la central nuclear de Zaporiyia con el sistema de energía de Ucrania. El incendio, en los pozos de ceniza de la central, generó en dos ocasiones la desconexión de la última línea que unía la central con el sistema ucraniano. Otras tres líneas había sido dañadas anteriormente por acciones que la empresa calificó de “ataques terroristas” por parte de Rusia. “Las acciones de los invasores provocaron una desconexión completa de la ZNPP de la red eléctrica, la primera en la historia de la planta”, dice el comunicado.
Tras este episodio, los ingenieros rusos procedieron a su desconexión de la red eléctrica ucraniana por ese incendio, que los ucranianos consid3eran como provocado, para robar su energía, incurriendo por ello en un enorme riesgo de accidente, porque toda la planta quedaría dependiente de una sola fuente de electricidad, un generador diésel, para enfriar los reactores, lo que puede precipitar un sobrecalentamiento y, con ello, un accidente atómico.
“No se puede simplemente cambiar de un sistema a otro inmediatamente, se tiene que cerrar todo de un lado y luego comenzar a cambiar del otro lado”, asegura Petro Kotin, el director de la compañía ucraniana de energía atómica (Energoatom), entrevistado en el diario The Guardian.
Kotin teme que el ejército ruso use ahora esa caída en las conexiones para hacer realidad el escenario de emergencia. Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de bombardear el sitio. Hace tan sólo unas semanas, desde los terrenos de la planta, se lanzaron misiles Grad hacia el frente ucraniano de Zaporiyia, con la confianza de que Ucrania no podría responder al fuego para no dañar la central.
Desde que los aliados pusieron en manos de los ucranianos los precisos misiles Himars, los rusos han tratado por todos los medios de usar la central nuclear como base para que su equipamiento no sea destruido como ya ha pasado en otros polvorines y almacenes de armamento en zonas ocupadas.
También podría interesarte: Reportan bombardeos rusos cerca de planta nuclear más grande de Europa
Este jueves, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó que hay un acuerdo de principio con Ucrania y Rusia para que la agencia realice una inspección de la central nuclear de Zaporiyia que podría llevarse a cabo “en los próximos días”.
“Hay un acuerdo de principio y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente”, dijo Grossi en una entrevista con la cadena France 24, donde precisó que el trabajo se podría realizar en pocos días.
Según Grossi ha habido “dudas y objeciones políticas” por ambas partes, pero no hay bloqueo.
“Creo que estamos muy cerca de que los dos lados acepten la visita. No podemos arriesgarnos, además del drama de la guerra, a que haya un accidente nuclear”, añadió el responsable, que esta mañana mantuvo un encuentro en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Contenido relacionado:
Papa Francisco llama al mundo a evitar una guerra nuclear en Ucrania
CAB