Las tensiones aumentaron drásticamente en el este de Ucrania la semana pasada, con informes de un número creciente de ataques
La hipótesis de una cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladimir Putin, destinada a reconducir la crisis en torno a Ucrania, ha sido descartada por el gobierno ruso.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso ayer a los mandatarios de Rusia y Estados Unidos la celebración de una cumbre sobre la seguridad en Europa, mientras su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, lleva a cabo contactos con sus homólogos estadounidense, Antony Blinken, y ruso, Serguei Lavrov.
Mientras tanto, Vladimir Putin ha convocado para hoy una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia en la que abordará las tensiones en torno a Ucrania y la escalada militar en la región ucraniana del Donbas.
“La situación es, de hecho, extremadamente tensa y no vemos signos de disminución de la tensión hasta el momento. Las provocaciones y los bombardeos son cada vez más intensos y esto, por supuesto, genera una preocupación muy profunda”, dijo el portavoz Peskov.
La reunión “no es regular” y contará con la asistencia de un gran número de participantes, dijo el vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov, en una sesión informativa diaria en Moscú. Peskov no respondió a una pregunta sobre el tema principal de la agenda de la reunión.
La convocatoria se produce en medio de crecientes tensiones en la región oriental ucraniana de Donbás y los reportes de que un puesto de control fronterizo ruso fue destruido.
El Consejo de Seguridad agrupa a los principales dirigentes del ejército y de los servicios de inteligencia.
Según el ministro ruso para Situaciones de Emergencia, Alexandr Chupriyán, más de 61 mil habitantes han escapado desde el viernes pasado de Donetsk y Lugansk, las dos zonas prorrusas apoyadas por Moscú y enfrentadas desde 2014 con el ejército de Ucrania.
También podría interesarte: Biden y Putin aceptan cumbre sobre Ucrania tras propuesta de Macron
Los choques en esta zona se mantienen. Según las autoridades de Ucrania hoy hubo 14 ataques con artillería contra las fuerzas ucranianas.
La agencia rusa Interfax reportó que las autoridades de Lugansk informaron dos fallecidos y tres civiles heridos como resultado de supuestos ataques del Ejército Ucraniano. Donetsk por su parte informó de un civil muerto.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea expresaron este lunes su apoyo a la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, incluso con una cumbre entre los líderes de Rusia y Estados Unidos, pero subrayaron que tienen sanciones listas para Moscú si finalmente ataca a su vecino.
“Tantas herramientas diplomáticas como pudiéramos imaginar deberían ser movilizadas”, señaló el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Las tensiones aumentaron drásticamente en el este de Ucrania la semana pasada, con informes de un número creciente de violaciones del alto el fuego, múltiples incidentes de bombardeos y evacuación de civiles de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
Los países occidentales han acusado a Rusia de acumular alrededor de 150 mil soldados en su frontera con Ucrania, lo que genera temores de que podría estar planeando una ofensiva militar contra su vecino exsoviético.
Moscú ha negado repetidamente cualquier plan de invadir Ucrania y, en cambio, acusó a los países occidentales de socavar la seguridad de Rusia a través de la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.
Contenido relacionado:
Rusia y Ucrania se culpan por proyectil que destruyó puesto fronterizo
CAB