Ante el intento de Golpe de Estado, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores expresó su “apoyo total e inquebrantable” al presidente de Bolivia, Luis Arce
Este jueves el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores condenó “firmemente” el intento de golpe de Estado en Bolivia, al tiempo que expresó su “apoyo total e inquebrantable” al presidente Luis Arce.
“Condenamos firmemente el intento de golpe de Estado militar”, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.
Soldados y tanquetas al mando del jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, el general Juan José Zúñiga, intentaron derribar una puerta del palacio presidencial en La Paz.
El mandatario de izquierda encaró personalmente al militar y le ordenó que volviera a los cuarteles, según un video difundido por la presidencia.
Zúñiga se negó, pero abandonó minutos después el lugar y sus tropas se replegaron después de más de tres horas, cuando Arce juramentó a una nueva cúpula militar.
El general fue destituido y detenido y enfrenta una pena de 20 años de prisión por terrorismo y alzamiento armado, de acuerdo con la fiscalía.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó además a su homóloga boliviana, Celinda Sosa Lunda, su “solidaridad con Bolivia, un país hermano y un socio fiable y estratégico”, indicó otro comunicado ministerial emitido en Moscú.
“Las dos partes confirmaron su compromiso con todos los acuerdos alcanzados durante la reunión en junio de los presidentes ruso y boliviano en San Petersburgo”, agregó.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió por su parte sobre cualquier “injerencia por parte de terceros países” en los asuntos internos de Bolivia.
A principios de junio, Arce se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin durante el foro económico de San Petersburgo.
Esta visita es una de las pocas realizadas por un jefe de Estado extranjero a Rusia desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Putin se mostró en esa ocasión satisfecho con la cooperación con el país andino en el sector de “la alta tecnología”.
El gigante nuclear ruso Rosatom “construye un centro de investigación y de tecnología nuclear en El Alto”, cerca de La Paz, señaló el presidente ruso.
En el contexto del conflicto en Ucrania, Rusia busca mantener y desarrollar sus relaciones diplomáticas y económicas con el “Sur global” para intentar contrarrestar el peso de las potencias occidentales, que prestan apoyo financiero y militar a Kiev.