Una portavoz de la Cruz Roja en Ginebra confirmó a la AFP que no se dispone con el equipo en el lugar
Zonas alrededor de Kiev y otra ciudad ucraniana fueron atacadas durante la noche por las fuerzas rusas, así lo informaron las autoridades este miércoles, esto apenas unas horas después de que Moscú prometiera remitir las operaciones militares en esos lugares.
Un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue blanco de bombardeos rusos en Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica asediada en el sureste de Ucrania, dijo el miércoles una responsable ucraniana.
“Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR en Mariúpol, por el momento, no tenemos información sobre víctimas”, escribió en Telegram Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano.
Liudmila no añadió información sobre cuántas personas podrían haber estado en el edificio en el momento del bombardeo.
Una portavoz de la Cruz Roja en Ginebra confirmó a la AFP que no se dispone con el equipo en el lugar, por lo que no se cuenta con otra información sobre victimas o daños potenciales.
De acuerdo con la portavoz, toda la ayuda humanitaria almacenada en el edificio ya había sido distribuida.
Las fuerzas rusas continúan el asedio de Mariúpol con bombardeos constantes e indiscriminados que han dejado al menos a cinco mil personas, según las autoridades, que estiman que el total de muertos podría ascender a 10 mil.
Las organizaciones de ayuda han pedido en repetidas ocasiones el poder acceder a Mariúpol, donde las condiciones de vida son muy difíciles, y responsables ucranianos acusan a las tropas rusas de deportar a los residentes a Rusia por la fuerza.
También podría interesarte: Las cerveceras Carlsberg y Heineken anuncian su salida de Rusia
La violencia empañó el optimismo sobre posibles progresos en las conversaciones para poner fin a la guerra. Rusia no especificó cómo sería la reducción de actividad, y aunque la promesa aumentó en un principio las esperanzas de que hubiera una vía para salir de la sangrienta guerra de desgaste, el presidente de Ucrania y otras personas advirtieron que los compromisos podrían ser meras palabras vacías.
Moscú, por su parte, reaccionó con poco entusiasmo el miércoles al marco propuesto por Kiev de un acuerdo de paz.
El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, señaló como un “factor positivo” que Ucrania presentase sus propuestas por escrito, pero agregó que “no podemos decir que haya habido algo prometedor o algún avance”.
Algunas unidades rusas que sufrieron grandes pérdidas se han visto obligadas a regresar a Bielorrusia y Rusia para reorganizarse y abastecerse, lo que probablemente compensaría cualquier reducción en las maniobras de tierra con artillería masiva y misiles, así lo indicó el ministro británico de defensa.
El Ejército ruso reportó una serie de nuevos ataques de misiles sobre arsenales y depósitos de combustible ucranianos en las 24 horas previas.
El vocero del Ministerio de Defensa ruso, el general de brigada Igor Konashenkov, explicó que el ejército empleó misiles aéreos de crucero de largo alcance para atacar depósitos de combustible en dos poblaciones.
“La supuesta reducción de actividad en la región de Chernígov quedó demostrada con los ataques enemigos, incluidos ataques aéreos sobre Nezhin, y durante toda la noche dispararon a Chernígov”, indicó el gobernador de la región, Viacheslav Chaus. “En Chernígov se destruyeron infraestructuras civiles, bibliotecas, centros comerciales, muchas casas”.
Contenido relacionado:
Rusia acusa a Estados Unidos de ciberataques masivos
CAB