Esta semana, Estados Unidos cerró su embajada en Kiev, pese a los llamados de las autoridades ucranianas a no sembrar el pánico
Las autoridades de Rusia aseguraron este jueves que nuevas unidades blindadas del Distrito Militar Oeste empezaron a retirarse de una zona cercana a la frontera con Ucrania para volver a sus cuarteles, una vez finalizadas unas maniobras en este área del país.
El Ministerio de Defensa ruso señaló en su página web que estas unidades blindadas “han empezado a moverse hacia su punto de despliegue permanente tras completar los ejercicios planificados en las zonas de entrenamiento”. Si bien no especificó su destino, resaltó que se trasladarán a una distancia de unos mil kilómetros.
“A su llegada al punto de despliegue permanente, el personal militar tendrá que llevar a cabo tareas de mantenimiento del equipamiento militar y prepararlo para nuevas actividades de entrenamiento en combate planificadas durante el periodo de entrenamiento invernal”, manifestó el Ministerio de Defensa.
Por su parte, el Ministerio anunció en un segundo comunicado que una veintena de buques de guerra iniciaron maniobras en el mar Caspio después de partir del puerto de Majachkalá. En los ejercicios participan una fragata, seis corbetas, lanchas artilladas y detectores de minas.
“La tripulación de los barcos de la Flotilla del Caspio tendrán que llevar a cabo tareas de entrenamiento en combate con el propósito determinado en condiciones ambientales difíciles y actuar sobre varias indicaciones llegadas desde el puesto de mando de la flota”, detalló.
Sin embargo, ni Estados Unidos ni los países de la Alianza Atlántica creen el anuncio ruso de retirada de tropas de las fronteras con Ucrania.
Al contrario, el presidente estadounidense Joe Biden ha advertido que la presencia de tropas rusas es “amenazante” y que todavía es “claramente posible” que Rusia invada ese país, a lo que Moscú ha respondido que la retirada no puede hacerse en un día.
Una fuente anónima de la Casa Blanca llegó incluso a acusar a Moscú de haber incrementado sus tropas en la frontera ucraniana con hasta 7 mil soldados.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “se toma muy en serio” las amenazas que pesan sobre Ucrania, con el refuerzo de las tropas rusas en sus fronteras, afirmó en Bruselas el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.
“Hemos visto un aumento de tropas en las últimas 48 horas, incluyendo la construcción de un puente desde Bielorrusia hacia Ucrania, o cerca de Ucrania”, señaló el británico en la sede la Alianza, donde se reunieron los ministros de Defensa de los países de la OTAN.
Los aliados de la OTAN acusaron a Rusia de engañar al mundo y de difundir desinformación, al decir que algunas de sus tropas estaban regresando a sus bases.
También podría interesarte: OTAN alerta permanencia de tropas rusas cerca de Ucrania
El ministro británico de Fuerzas Armadas, James Heappey, llegó a calificar las declaraciones de Rusia acerca de sus tropas de desinformación.
Aunque Occidente advirtió que la amenaza de invasión sigue siendo alta, el ataque no se materializó el miércoles, como algunos sospechaban.
Moscú dijo varias veces esta semana que algunas de sus fuerzas se estaban retirando a las bases, pero no ofreció apenas detalles que permitiesen una evaluación independiente y los líderes occidentales sembrado de inmediato dudas sobre esas afirmaciones.
El jueves, los aliados de la OTAN volvieron a desmentir las afirmaciones rusas y advirtieron que estaban preparados para responder a cualquier agresión.
“Las consecuencias de esta masiva acumulación — casi el 60 por ciento de las fuerzas de combate terrestres de Rusia en la frontera de una nación soberana — tendrán el efecto contrario. Nos lo tomamos muy en serio y vamos a enfrentar la amenaza que se está planteando”, apuntó Wallace.
La alianza ha desplazado ya soldados y equipos militares a Europa del Este en una muestra de determinación que busca disuadir cualquier agresión rusa y subraya su intención de defender a sus miembros en la región en el improbable caso de que se conviertan en objetivos.
Esta semana, Estados Unidos cerró su embajada en Kiev, pese a los llamados de las autoridades ucranianas a no sembrar el pánico.
Además, la nación americana empezó a desplegar 5 mil soldados en Polonia y Rumanía, y 8mil 500 más están a la espera.
Gran Bretaña envió cientos de soldados a Polonia y ofreció más buques y aviones de guerra, además de doblar su destacamento en Estonia. Alemania, Holanda y Noruega mandaron más efectivos a Lituania, mientras que Dinamarca y España movilizaron aviones para el control de la región del mar Báltico.
Contenido relacionado:
SRE reporta que logró movilizar a familias mexicanas en Ucrania
CAB