El balance del conflicto sigue siendo incierto y Ucrania informó de 200 civiles y decenas de militares muertes desde el jueves, incluyendo a 16 niños
Las autoridades de Rusia aseguraron este lunes que tomaron el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país vecino.
“Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporozhie”, resaltó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.
Asimismo, manifestó que el personal de la central sigue trabajando con normalidad y agregó que las fuerzas rusas tomaron además las ciudades de Energodar -donde está la citada central- y Berdyansk.
Poco antes, las autoridades de Berdyansk habían confirmado que las tropas rusas habían tomado el control de la ciudad, situada en el sureste del país -entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk-.
Las Fuerzas Armadas ucranianas señalaron, sin embargo, que las tropas rusas han fracasado hasta ahora en su intento de tomar la capital, Kiev. “El enemigo sufrió pérdidas significativas de personal. Las tropas rusas están desmoralizadas y exhaustas”, afirmó el comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel general Alexander Syrsky.
Las autoridades ucranianas afirmaron que los rusos intentaron durante varias oportunidades durante la noche un asalto contra la capital, sin éxito. Kiev estuvo el fin de semana bajo un estricto toque de queda que se levantó a las 08H00 GMT del lunes.
La presidencia ucraniana afirmó que la ciudad de Berdiansk, en el mar de Azov, está «ocupada» y el ejército ruso afirmó que tiene rodeada a la localidad de Jersón, más al oeste del país.
Ambas ciudades están cerca de la península de Crimea, que Rusia anexó de Ucrania en 2014 y desde la cual lanzó una de sus varias fuerzas de invasión.
También podría interesarte: Ucrania y Rusia inician negociaciones en la frontera bielorrusa
El balance del conflicto sigue siendo incierto y Ucrania informó de 200 civiles y decenas de militares muertes desde el jueves, incluyendo a 16 niños.
Por su parte la ONU registró 102 civiles muertos, incluyendo a 7 niños y a 304 heridos, pero advirtió que cifras reales en el terreno pueden ser «considerablemente» más alta
Delegaciones de Rusia y Ucrania comenzaron este lunes sus primeras negociaciones desde el inicio de la invasión lanzada hace cinco días por las tropas de Moscú, que continúan con su ofensiva a pesar del pedido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de un alto el fuego «inmediato».
«Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones», dijo la agencia bielorrusa Beta sobre estas conversaciones que se celebran en la región de Gómel, en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, y que coinciden con un aumento de la resistencia de Kiev al avance de las tropas de Moscú.
Ucrania exige un alto al fuego «inmediato» y la retirada de las tropas rusas de su territorio y el presidente Zelenski urgió a los soldados de Moscú a que «depongan las armas» y que «salven sus vidas», en un mensaje en ruso publicado en las redes sociales.
Zelenski, con una ágil presencia mediática durante la crisis, también pidió a la Unión Europea (UE) que admita inmediatamente a su país en el bloque, pero en Bruselas «hay diferentes opiniones» al respecto, respondió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Por su parte el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, afirmó que su país «busca un acuerdo», pero el Kremlin dijo que no quiere revelar su posición antes de las negociaciones.
Contenido relacionado:
Llega a Rumania avión que repatriará a mexicanos que huyeron de Ucrania
CAB