Se aseguró que aún se encuentran a tiempo de adelantarse y desarrollar una vacuna y además de hacer pruebas para detectar la cepa
En febrero pasado, el gobierno de Rusia alertó de siete casos de infección humana de la gripe aviar H5N8.
De acuerdo con las autoridades sanitarias en ese entonces, se trataba de trabajadores de una granja de aves de corral ubicada en la ciudad de Astracán, localidad donde a finales de 2020 se registró la muerte de 100 mil gallinas ponedoras debido a los contagios.
Debido a la alerta, la granja detuvo la producción y las autoridades sanitarias comenzaron el aislamiento y el registro de contactos (más de 150 personas que estuvieron en contacto con los trabajadores infectados). Asimismo, la OMS pidió a Rusia que estuviera al tanto de lo que ocurriera con la gripe aviar.
Para este viernes, Rusia alertó que la enfermedad puede mutar y comenzar a ser transmisible entre personas.
“La probabilidad de que eso ocurra es muy alta. Lo más probable es que así sea, pero nosotros hemos podido adelantarnos a este mal”, aseguró Anna Popova, jefa sanitaria del país en declaraciones a medios.
También podría interesarte: Por gripe aviar, encuentran a 300 pelícanos sin vida
Popova aseguró que aún se encuentran a tiempo de adelantarse y desarrollar una vacuna y además de hacer pruebas para detectar la cepa del virus.
También dijo que Rusia se sentía en la obligación de informar inmediatamente al mundo acerca de esta amenaza a la salud, que probablemente podría afectar a personas fuera de sus fronteras.
“Si finalmente no hace falta, pues sería una suerte. Pero en el caso de que sí hiciese falta, ya estaríamos preparados”, mencionó
Cabe destacar que los siete infectados con la gripe aviar fueron afectados levemente por la enfermedad y se recuperaron rápidamente, según las autoridades sanitarias rusas.
Contenido relacionado:
¡Lo que faltaba! Rusia detecta primeros casos de gripe aviar en humanos
CAB