El Comité de Investigación ruso indicó que las fuerzas especiales británicas buscan ayudar a los servicios especiales ucranianos
El máximo órgano de investigación estatal de Rusia informó este sábado que está investigando un informe de medios de comunicación rusos que asegura que expertos en sabotaje de las fuerzas especiales británicas SAS fueron desplegados en el oeste de Ucrania.
El Servicio Aéreo Especial (SAS) es una fuerza militar de élite entrenada para realizar operaciones especiales, de vigilancia y antiterroristas.
La agencia de noticias rusa RIA Novosti citó el sábado a una fuente de seguridad rusa que dijo que unos 20 miembros del SAS habían sido enviados a la región de Leópolis.
En un comunicado, el Comité de Investigación dijo que analizará la información que afirma que fueron enviados “para ayudar a los servicios especiales ucranianos a organizar sabotajes en el territorio de Ucrania”.
También podría interesarte: Cinco muertos y 18 heridos en ataques rusos contra ciudad ucraniana de Odesa
No hacemos comentarios sobre las fuerzas especiales”, comentó un portavoz del Ministerio de Defensa británico.
Londres dio a conocer que envió instructores militares a Ucrania a principios de año para adiestrar a las fuerzas locales en el uso de armas antitanque, pero el gobierno británico aclaró el 17 de febrero -una semana antes de la invasión rusa- que retiró todas sus tropas, excepto las necesarias para proteger a su embajador.
Aun así, no estaba claro qué medidas pensaba tomar el Comité de Investigación en respuesta a la posible implicación del SAS en Ucrania.
No obstante, el hecho de que se investigue la posible presencia de fuerzas de un país de la OTAN es significativo, dado que Rusia ha lanzado advertencias a Occidente para que no se interponga en su “operación militar especial” en Ucrania.
Contenido relacionado:
Ucrania abandonará negociaciones con Rusia si matan a sus soldados en Mariúpol
CAB