El ministro ruso de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, alertó este lunes de que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real y no debe subestimarse”
Este lunes, Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia de Rusia, expresó su preocupación respecto al panorama bélico pues explicó que el peligro de una Tercera Guerra Mundial y nuclear es “real”.
Lavrov, en una amplia entrevista transmitida por la televisión estatal, también afirmó que el núcleo de cualquier acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania dependería en gran medida de la situación militar sobre el terreno.
Al funcionario se le preguntó sobre la importancia de evitar la Tercera Guerra Mundial y si la situación actual era comparable a la crisis de los misiles en Cuba en 1962, un punto bajo en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
“La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones”, declaró Lavrov, citado por agencias de prensa rusas. “Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, y los contactos continuarán”, subrayó
En ese sentido acusó a Zelensky de fingir negociaciones por lo que lo calificó de actor pues tiene muchas contradicciones entre lo dice y lo que realmente hace durante las negociaciones.
Dadas las tensiones actuales, Lavrov dijo que el peligro de una Tercera Guerra Mundial era “real”. “El peligro es grave, es real, no se puede subestimar”, dijo Lavrov a la agencia de noticias Interfax.
Occidente
Asimismo, aseveró que los suministros occidentales de armas sofisticadas, incluidos misiles antitanque Javelin, vehículos blindados y drones avanzados, son medidas de provocación calculadas para prolongar el conflicto en lugar de ponerle fin.
“Estas armas serán un objetivo legítimo para los militares rusos que actúan en el contexto de la operación especial”, dijo el funcionario.
“Las instalaciones de almacenamiento en el oeste de Ucrania han sido objetivo más de una vez (de las fuerzas rusas). ¿Cómo puede ser de otra manera?”, agregó. “La OTAN, en esencia, está involucrada en una guerra con Rusia a través de un apoderado y está armando a ese apoderado. La guerra significa guerra”, añadió.
También podría interesarte: Rusia y Ucrania se contradicen en apertura de corredor humanitario en Mariúpol
Lavrov dijo que las autoridades de Kiev no estaban negociando de buena fe y que el presidente Volodimir Zelenski, un exactor, era como el primer ministro británico Boris Johnson al jugar con el público en lugar de abordar la tarea en cuestión: las negociaciones.
“Son similares en cierto modo en su habilidad para jugar para la galería. Por ejemplo, imitan las negociaciones”, dijo.
El ministro ruso ha hecho estas declaraciones el mismo día que el Kremlin ha declarado un nuevo alto el fuego para la evacuación de los civiles refugiados en la acería Azovstal de la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, en la víspera de las consultas en Moscú con el secretario general de la ONU.
Por eso, subrayó la “necesidad urgente” de que haya acceso a los corredores humanitarios para evacuar a civiles y suministrar ayuda a las comunidades afectadas por el conflicto, según informó la ONU en un comunicado.
Negociaciones
Por otra parte, dijo que Rusia seguirá negociando con Ucrania, aunque advirtió de que la guerra emprendida por Moscú terminará con un tratado basado en “la situación actual de las operaciones militares”.
El jefe de la diplomacia añadió que “la parte rusa tiene la intención de continuar las negociaciones” con los representantes de Kyiv designados por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“Todavía seguimos negociando con el equipo que puso Zelenski”, agregó. “Estos contactos continuarán”.
Además, Lavrov afirmó que “la situación actual en Ucrania terminará con un tratado, pero sus parámetros estarán determinados por la situación actual en las operaciones militares”.
“Como en cualquier situación en la que se utilicen las fuerzas armadas, por supuesto, todo terminará con un tratado, pero los parámetros de este tratado estarán determinados por la etapa de hostilidades en la que este tratado se haga realidad”, dijo el ministro ruso.
China responde
El Gobierno de China afirmó este miércoles que “nadie quiere una Tercera Guerra Mundial”, horas después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtiese del “riesgo real” de que el conflicto en Ucrania derivase en otro a gran escala entre potencias.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, instó a “todas las partes” a apostar por el diálogo “para impedir que escale el conflicto, para evitar que Europa y el mundo paguen un precio más alto”, según declaraciones recogidas por la televisión oficial.
Pekín, que ha evitado condenar la ofensiva lanzada por Moscú sobre territorio ucraniano, reacciona de esta manera a unas palabras de Lavrov en las que éste señalaba que “el peligro es serio, es real”, y “no se puede subestimar”. El jefe de la diplomacia rusa comparó en una entrevista la situación actual con la Crisis de los Misiles de Cuba
Entonces, en 1962, “había un canal de comunicación en el que los dirigentes confiaban”. “Ahora no existe ese canal y nadie está intentando crearlo. Hay intentos tímidos que se han hecho en la primera fase, pero no han dado resultado”, declaró.
Contenido relacionado:
Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en represalia a medida similar
CAB