El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al canal Sky News, donde apuntó que las víctimas eran “una gran tragedia” para Rusia
Rusia admitió sufrir “pérdidas significativas de tropas” en Ucrania, cuando la invasión entra en su día 44. El portavoz presidencial, Dmitry Peskov, dijo al canal británico Sky News que las víctimas eran “una gran tragedia” para Rusia.
También dijo que esperaba que Moscú alcanzara sus objetivos de guerra “en los próximos días”.
Los comentarios de Peskov siguieron a la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el jueves.
Unos 93 de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU votaron a favor de la reprimenda diplomática, que siguió a las denuncias de abusos masivos contra los derechos humanos por parte de las tropas rusas en la ciudad de Bucha, en el norte de Ucrania. Moscú anunció su renuncia al consejo en respuesta.
El organismo expresó su “grave preocupación por la crisis humanitaria y de derechos humanos en curso”. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de más atrocidades en Borodianka, una ciudad cercana a la capital Kiev.
Peskov negó cualquier sugerencia de que las tropas rusas fueran responsables de las ejecuciones en la ciudad de Bucha y le dijo al medio británico que “estamos viviendo en días de falsificaciones y mentiras”. Afirmó que se escenificaron imágenes de civiles asesinados en la ciudad.
Sin embargo, su admisión de que Rusia ha sufrido bajas significativas es sorprendente. El 25 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 1.351 de sus soldados habían muerto en combate. Ucrania sitúa las muertes rusas en casi 19.000.
Peskov, quien se ha desempeñado como portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, desde 2000, también afirmó que Rusia está buscando formas de poner fin a la guerra.
“Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para poner fin a esa operación”, dijo. “Y esperamos que en los próximos días, en un futuro previsible, esta operación alcance sus objetivos o la termine con las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana”.
También podría interesarte: OMS señala que prepara planes de contingencia para p “ataques químicos” de Rusia
Envenenamiento
En tanto, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informó que ciudadanos de la región de Járkov dieron pasteles envenenados a militares rusos, dejando dos invasores muertos y 28 enfermos que tuvieron que ser trasladados a cuidados intensivos.
A través de su cuenta de Facebook, el Ministerio de Defensa señaló que “los lugareños de Izzyum, ‘cocinaron’ a los rusos de la tercera división de rifles motorizados con pasteles envenenados”.
Como resultado, dos invasores murieron a la vez, otros 28 fueron a cuidados intensivos. Se especificará su estado actual”.
Detallaron que alrededor de 500 soldados más de la división de la tercera motostrils de la Federación de Rusia, se encuentran en hospitales debido a la intoxicación por alcohol fuerte de origen desconocido. “El comando ruso descarta estos casos en las llamadas ‘pérdidas no en combate'”.
Contenido relacionado:
Finalmente, Rusia reconoce “importantes bajas” de sus militares en Ucrania
CAB