Esto como respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos de Estados Unidos.
Como respuesta a la expulsión de Estados Unidos de diez diplomáticos rusos, medida anunciada el jueves por el presidente norteamericano, Joe Biden, junto con una nueva batería de sanciones por actividades «desestabilizadoras», Rusia hará lo mismo con otros diez diplomáticos estadounidenses. Así lo dio a conocer ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Al mismo tiempo, el embajador de EE.UU. en Moscú, John Sullivan, ha recibido la recomendación de Lavrov de trasladarse a Washington para celebrar consultas en la Casa Blanca sobre el actual estado de las relaciones entre los dos países, fórmula contemplada bilateralmente que no supone para él una expulsión en toda regla, ya que Sullivan conserva la posibilidad de regresar más adelante a su Embajada en la capital rusa.
El mes pasado, cuando el presidente norteamericano calificó de «asesino» a su homólogo ruso, Vladímir Putin, Rusia ordenó a su embajador en la capital estadounidense, Anatoli Antónov, regresar a Moscú, en donde sigue todavía, para discutir y analizar en el Ministerio de Exteriores una revisión en profundidad de las relaciones.
Lavrov dejó ayer también caer la posibilidad de más deportaciones de personal de la Embajada norteamericana en Moscú para que quede equiparada en número de empleados con la Legación Diplomática rusa en Washington. Aseguró así mismo que el Gobierno ruso se dispone a sancionar a ocho funcionarios norteamericanos, entre ellos están el fiscal general de EE.UU. y el director del FBI, que no podrán viajar a Rusia; y a varias instituciones acusadas de tratar de interferir en la “vida política” de Rusia.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ya advirtió el jueves que la respuesta de Rusia sería «contundente», «irreversible» y «recíproca», aunque mucho más duras han sido las medidas de Estados Unidos contra Rusia adoptadas por Biden.
Han supuesto, además de la expulsión de 10 miembros de la Embajada rusa, sanciones contra 32 entidades e individuos y prohibición a las instituciones financieras estadounidenses de adquirir deuda soberana rusa.
Contenido relacionado:
En respuesta a sanciones de EU, Rusia expulsará a 10 diplomáticos estadounidenses
AFG