Cada ámbito que envuelve nuestra cotidianidad mexicana es más importante de lo que creemos y algo por lo cual debemos estar orgullosos de ser mexicanos.
Biodiversidad:
México cuenta con el 10 por ciento de las especies que hay en el planeta, por lo que se considera un país “megadiverso”, incluso, junto con Brasil son los territorios más ricos de Latinoamérica y la región del Caribe. En total, se estima que 200 mil especies habitan en México. Por otra parte, China e India compiten contra nuestra nación en materia vegetal, asimismo, según la Semarnat “es también uno de los centros de origen y domesticación más importantes del mundo, en el que al menos 120 especies de plantas han sido domesticadas”, entre ellas, el maíz, frijol y jitomate.
Historia:
La historia de México se divide en diferentes periodos, conocerlos contribuye al crecimiento como personas capaces de comprender y racionalizar la información. Una de las ventajas radica en el entendimiento de las sociedades antiguas, así como las causas y efectos de los eventos en la historia de la humanidad. El legado histórico de México tiene raíces desde las culturas mesoamericanas, en segundo lugar, la conquista y colonización española, pasando por el establecimiento del Virreinato, Independencia de México y formación del Estado nacional. También la Revolución Mexicana, reconstrucción nacional, así como las políticas de desarrollo al neoliberalismo, globalización y México del siglo XXI.
Turismo:
Desde las glamorosas playas de Cancún, hasta los diversos pueblos mágicos que México tiene para ofrecer, el turismo en el país se ha destacado por su enorme diversidad, la cual puede llenar el gusto de cualquiera. Tan sólo en 2019 la llegada de turistas se expandió un 8.9%, teniendo un total de 45 millones 23 mil 665 personas deseosas por descubrir las maravillas mexicanas, las cuales cada uno de nosotros tiene a su alcance.
Arte:
En la etapa prehispánica los mexicanos han expresado su arte de diferentes maneras, teniendo como referentes las enormes obras de arte de los Olmecas como cultura dominante de toda Mesoamérica, siendo más contemporáneos, nuestro país es referente en el tema artístico teniendo a los grandes artistas como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo, entre muchos más.
Música:
Para los oídos no hay mejor medicina que la música, y en eso México tampoco se queda atrás, teniendo al mariachi como referente nacional. Nuestro país se ha caracterizado por tener muchos más géneros para cualquier ocasión como los jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías. Y si hablamos de músicos, México es icónico por sus grandes artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís.
Deporte:
Grandes atletas han salido de México, y no sólo eso, el deporte es algo fundamental e importante para que todos los mexicanos se puedan desarrollar en este ámbito, tan es así que la Secretaría de Educación Pública incluye desde la primaria la enseñanza de educación física. Sin embargo, para el deleite de los aficionados tenemos una gran variedad de deportes, no sólo el futbol, sino también el basquetbol, béisbol y softbol, además, el país ha sido anfitrión tanto de los Olimpiadas en 1968 como de la Copa Mundial de Fútbol en 1986.
Gastronomía:
En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No es para menos, pues su cocina es amplia y basada en la historia, como por ejemplo, los tamales, la palabra deviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto y de acuerdo con el libro Historia General de las Cosas de la Nueva España (escrito entre 1540 y 1585) los tamales se utilizaban en ceremonias.
Albures:
¿Cuántas veces no hemos sido víctimas de los albures? Ese juego de palabras con doble sentido que es el día a día de cualquier mexicano, si bien muchas veces es utilizado para molestar al prójimo, en otras situaciones es usado dentro de un contexto más amigable, sociable e íntimo con el cual puedes interactuar con tus amigos. El origen de los albures se remonta a la época prehispánica y ha sobrevivido a día de hoy, siendo un objeto de estudio por parte de grandes pensadores como Samuel Ramos, Octavio Paz y Carlos Monsiváis.
Contenido relacionado:
¿Pasó así o no? Algunos mitos sobre la Independencia de México
VIGA