Reino Unido manifestó este viernes que no será posible sellar un acuerdo sobre su salida de la Unión Europea sin que se aborde la relación futura con el bloque.
“Tal como establecimos en la carta sobre el Artículo 50, nuestra visión es que un pacto sobre el retiro y los términos de la futura relación deben ser acordados en conjunto”, declaró un portavoz del Ministerio británico que supervisa el Brexit.
“Creemos que el proceso de salida no puede ser concluido sin que la relación futura también se tome en cuenta”, añadió. “El divorcio y el futuro están estrechamente ligados”.
La Unión Europea y Reino Unido empezarán el próximo lunes, 19 de junio, la primera ronda de negociaciones formales para pactar las condiciones del ‘Brexit’, una fecha que se mantiene como estaba prevista antes de que el resultado de las elecciones británicas arrebatara a Theresa May la mayoría parlamentaria e hiciera temer un nuevo retraso en las conversaciones.
De este modo, la fecha original se mantiene, a pesar de los retrasos en la formación de Gobierno en Londres tras las elecciones anticipadas celebradas el pasado 8 de junio.
El pasado 29 de marzo, May activó el artículo 50 de los Tratados de la UE, que contempla la salida de un Estado miembro de la Unión. Desde ese momento, empezó un plazo de dos años para que el Reino Unido sea considerado un Estado tercero (lo cual se produciría a finales de marzo de 2019), en el que las dos partes intentarán negociar un acuerdo sobre cómo será la salida.