La mayor parte de su trabajo se concentró en la crítica del mundo contemporáneo, a través de pintadas con colores primarios
Roy Fox Lichtenstein, nació el 27 de octubre de 1923 y murió 29 de septiembre de 1997 en Nueva York. Es reconocido por haber uno de los representantes más importantes del arte pop estadounidense.
Con un estilo cómic predominante, Lichtenstein también destacó en facetas de escultor y artista gráfico. En sus obras representó temas de la vida cotidiana y de la sociedad de consumo.
La mayor parte de su trabajo se concentró en la crítica del mundo contemporáneo, a través de pintadas con colores primarios. Tras haber experimentado con el expresionismo abstracto y más tarde con el cubismo y el constructivismo, en 1961 comenzó a realizar las obras que acabarían por definir su producción artística.
Su pintura pop, representaba una nueva sociedad. El surgimiento de un Estados Unidos cosmopolita, abierto al mundo, pero también popular, conservador y orgulloso de sus raíces. Para comprender su obra basta con simplemente mirarla. Aquí te mostramos algunos de ejemplos de sus piezas más representativas.
- El beso
Esta colorida pintura, de 1963, tiene como título original Kiss II. La obra es una clara interpretación moderna de pinturas clásicas que muestran el amor; tal como El beso, de Gustav Klimt. Como dato curioso, en 1990, fue vendida en una casa de subastas al propietario de una galería japonesa por seis millones de dólares.
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- Brochazo
Esta escultura, de 1996, que puede encontrarse en el patio del Edifio Nouvelle, del Museo Reina Sofía en Madrid. Es una pieza más de la colección Brushstrokes de Roy Lichtenstein. Pertenece a una serie de pinturas y esculturas de brochazos de colores que el artista comparó en una de sus entrevistas con “lonchas de bacon”.
- Mira Mickey
Realizado en 1961, este óleo sobre lienzo de trazos dubitativos significó mucho para Lichtenstein. Significa una de las obra máximas de la cultura pop; es el pop en sí
Sobre la base de sus dibujos de personajes de tiras cómicas de finales de los años 50, Look Mickey representa la primera utilización efectiva por parte de Lichtenstein de técnicas pictóricas de la cultura pop.
En ella, Lichtenstein critica la producción en cadena del dibujo artístico que se estaba empezando a desarrollar en aquella época. En esta obra, recurre a un libro de historietas en el que aparecen Mickey Mouse y el Pato Donald teniendo un percance mientras pescan. Sin embargo, altera significativamente la fuente original, incluyendo la modificación de la combinación de colores y la perspectiva.
- WHAAM!
Considerada por los críticos del arte como una de las obras más importantes del artista, esta pintura fue creada a partir de imágenes de cómics de guerra. El panel de la izquierda muestra un avión lanzando un cohete; si se observa el de la derecha, podemos ver cómo impacta a un segundo avión que arde en llamas. Whaam! es en ocasiones encasillado en el mismo género de anti-guerra que el Guernica de Picasso.
Las creaciones con expresiones textuales como título pronto se convertirían en una marca del trabajo de Roy Lichtenstein, como se puede comprobar en Bratatat! yVaroom! Es la imagen de la modernidad, pero también del atraso, la guerra que nunca termina.
- Pollo asado
Si por algo destacó Lichtenstein fue por su afán por romper con lo convencionalmente establecido, creando cómics y motivos simples que más bien parecían una burla.
Este cuadro, creado en 1961, es un claro ejemplo, junto a Pelota de golf o Radio, entre otros, es un intento de dibujar la realidad tal como venía dada; sin demasiados adornos ni abstracción, pero adornada en un imaginario colectiva.
- Figuras con atardecer
En los setenta, ochenta y noventa, el artista estadounidense se dejó influir por el cubismo, el expresionismo y el surrealismo. Los críticos a menudo han calificado como “frías” las obras de Lichtenstein, ya que ponía cierta meticulosidad en el diseño y las composiciones quedaban casi mecánicas. De esta manera, su obra no era vista como simple color y adornos, sino como un trabajo bien cuidado.
- Mujer en el baño
En esta obra, ubicada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Lichtensteinjuega con un cromatismo de colores primarios que, unido a la simpleza de líneas y curvas, muestra la clara intención del autor de huir del lenguaje del expresionismo abstracto y dejar atrás la reproducción mecánica del cómic, para dar paso al trabajo manual del pintor.
Sin embargo, Lichtenstein siempre buceaba en busca de la imagen clara y contundente, que el espectador pudiera reconocer al instante. La imagen de la cotidianidad en el mundo ajetrado.
- Cara de Barcelona
Esta llamativa obra de arte, tanto por sus colores como por su tamaño (15 metros de altura)-, no pasa desapercibida en la Ciudad Condal. Perteneciente a su colección Brushstrokes (Pinceladas), la escultura rinde homenaje a la urbe que iba a acoger los Juegos Olímpicos de 1992 y a su mejor arquitecto, Antonio Gaudí, como puede comprobarse al observar su forma excéntrica.
- Mujer llorando
Rojo, negro, amarillo y azul eran los colores preferidos de Lichtenstein, con los que conseguía captar a la perfección las modas y acontecimientos de la época. El relleno de la cara, muy característico en sus creaciones, lo consiguió con la conocida técnica de los puntos benday, con el objetivo de representar las variaciones cromáticas de una forma muy esquemática.
A principios de los 60, este proceso de impresión industrial sólo era utilizado por los dibujantes de cómics, ya que así ahorraban dinero en colorar los dibujos, pero él la adaptó a su pintura, al tiempo que comenzaba su etapa del pop art.
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