Rosario Robles se encuentra recluida desde agosto de 2019, por el delito de ejercicio indebido del servicio público
El Poder Judicial de la Federación citó a la Fiscalía General de la República (FGR), a Rosario Robles y a su defensa a una audiencia para definir la medida cautelar que le deberá aplicar mientras se encuentra bajo proceso penal.
El encuentro se realizará este miércoles 20 de octubre, a las 17:00 horas, en el centro de justicia penal federal del Reclusorio Sur, confirmó Aristegui Noticias.
Durante esta audiencia, el juez de control deberá revisar si se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Robles Berlanga. El juez tomará en cuenta el debate entre la FGR y el abogado de la acusada para definir si la mantiene u opta por otra medida cautelar.
Este encuentro se da gracias a que la defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto obtuvo un amparo para que se revise la medida cautelar impuesta al inicio del procedimiento, una vez que se comprobaron irregularidades en los argumentos de la FGR para solicitar la prisión preventiva.
El 12 de agosto de 2019, Rosario Robles se presentó ante un juez para conocer las acusaciones que pesan en su contra por desfalcos operados mediante la triangulación de recursos públicos en dependencias federales. Pero ya no volvió a pisar la calle, pues el juez de control la vinculó a proceso y accedió a mantenerla en prisión.
Robles, quien se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019 será trasladada el próximo miércoles para su audiencia. La exfuncionaria de Enrique Peña Nieto está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la Estafa Maestra.
También podría interesarte: Rosario Robles estará en audiencia en que se revisará medida cautelar
La audiencia en la que la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) podría dejar la cárcel se da a poco más de 10 días de que un Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó el amparo que fue concedido a su defensa en primera instancia.
Cabe recordar que también el pasado 4 de octubre, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió un amparo a favor de Robles, quien acusó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de violar su derecho humano a la presunción de inocencia y debido proceso.
Gertz Manero, tendrá que abstenerse de hacer cualquier declaración pública, revelación o juicios de valor que acusen o aseguren culpabilidad alguna de Rosario Robles.
Los abogados de Robles argumentaron en proceso de amparo que el fiscal violó su derecho a la presunción de inocencia y debido proceso al dar a entender que la exfuncionaria está en prisión por “no ser solidaria con el Estado”, es decir, por no “delatar” a otros funcionarios.
Robles Berlanga se encuentra presa sin sentencia por un delito que no amerita prisión preventiva, pero debido a la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de considerar riesgo de fuga, un juez determinó su encarcelamiento desde agosto de 2019.
Robles se encuentra vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público, durante el sexenio de Peña Nieto.
Contenido relacionado:
Próxima semana se definirá arraigo domiciliario de Rosario Robles: abogado
CAB