La audiencia será presencial, por lo que será trasladada del penal femenil de Santa Martha Acatitla al reclusorio Sur
Un juez federal convocó para mañana a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que participe en la audiencia donde se analizará su petición de cambio de medida cautelar, que sería enfrentar su proceso en prisión domiciliaria.
Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, citó a la ex funcionaria a las tres de la tarde.
La audiencia de revisión de medida cautelar será presencial, por lo que Rosario Robles será trasladada del penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, al reclusorio Sur, en la alcaldía de Xochimilco.
La ex servidora pública estará acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta. La defensa de la ex secretaria señaló que no se tiene conocimiento de que vaya a haber acceso a la sala para los medios de comunicación.
La audiencia se celebrará en acato a la orden de Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien señaló que la sentencia que amparó a la ex funcionaria “no se encuentra cumplida”, tal y como lo ordenó un Tribunal Colegiado.
El juez de amparo apercibió a Ganther Alejandro, que de no llevar a cabo la audiencia se dará parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “con proyecto de separación del cargo”.
Octavio Mejía dejó sin efecto la resolución del juez de control emitida el 20 de octubre, donde negó el cambio de medida cautelar, porque consideró que se omitió lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el sentido de que el lugar de residencia de Rosario Robles, así como el motivo de su viaje al extranjero y su situación económica no son argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta, es decir, de prisión preventiva.
Al no haber emitido su resolución de manera fundada y motivada, el juez consideró que el amparo no se encuentra cumplido.
Robles ha explorado varias vías para lograr su libertad: amparos, cartas, cambio de equipo legal e incluso solicitó negociar con la Fiscalía un criterio de oportunidad o apegarse a la figura de procedimiento abreviado. Foto: Cuartoscuro
Rosario Robles Berlanga, la única presa de primer nivel que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta corrupción, sigue en Santa Martha Acatitla, penal de la Ciudad de México que ha sido su hogar desde agosto de 2019.
También podría interesarte: Hija de Rosario Robles denuncia a Gertz Manero ante la FGR
El Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó el 20 de octubre que persiste un “elevado” riesgo de que Rosario Robles se fugue, por lo que decidió que debe continuar en prisión preventiva.
La exsecretaria de Estado de la administración de Enrique Peña Nieto se mantiene en prisión por el supuesto temor de que se dé a la fuga.
La Fiscalía presentó al Juez una licencia de conducir con la que argumentaba sus temores de que escapara de su alcance. Pero en el camino, la defensa pudo comprobar que se trataba de un documento falso.
Es decir, la prisión preventiva que le fue dictada en agosto de 2019 a Robles no fue por su participación en la “Estafa Maestra”, sino por esta licencia de conducir que la FGR presentó ante un Juez para argumentar que existía un riesgo latente de fuga debido a que tenía una dirección diferente a su domicilio en Coyoacán.
A Robles Berlanga, titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se le acusa de uso indebido del servicio público al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar recursos. Robles es señalada de permitir estas irregularidades, situación que la mantiene desde hace más de dos años en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.
Contenido relacionado:
Ordenan nueva audiencia para revisar cambio en medida cautelar contra Rosario Robles
CAB