Resaltó que se han logrado trasladar a 13,319 reclusos a penales federales.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez celebra la transformación humanitaria de las prisiones en México durante la 29 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, asegurando que se ha avanzado en la dignificación de los centros penitenciarios del país.
En particular, mencionó el traslado de más de 13 mil internos a prisiones federales, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y respetar sus derechos humanos, y celebró el éxito del Voto Anticipado para presos en prisión preventiva.
Rodríguez resaltó que, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno bajo la dirección del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han logrado trasladar a 13,319 reclusos a penales federales. Esta estrategia busca disminuir los riesgos de incidentes en los centros penitenciarios estatales y está centrada en la dignificación de las prisiones y el respeto a los derechos humanos.
El Estado de México lideró los traslados con 1,938 internos, seguido por la Ciudad de México y Chihuahua con 1,771 y 1,728 respectivamente. Zacatecas reportó 1,348 traslados y Nuevo León 1,193.
Te puede interesar: Da inicio el decimoctavo Campamento Nacional de Juventud de Cruz Roja Mexicana
Además, Rodríguez celebró el éxito del voto al interior de las prisiones, un proceso llevado a cabo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), que permitió que, entre el 6 y el 18 de mayo, hombres y mujeres sin sentencia participaran por primera vez en un ejercicio democrático.
Hazael Ruiz, comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional en la movilización de los internos, y subrayó que la colaboración entre los gobiernos federal y estatales ha permitido consolidar una política penitenciaria digna y respetuosa de los derechos humanos.