Romeo y Julieta llegará al Teatro Helénico a partir del próximo 26 de mayo, con una historia que va más allá de entender el amor entre ellos, sino de sumergirse profundamente hacia las consecuencias que lo provoca y hace estallar.
Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón serán los protagonistas de este clásico, en una producción de Tercera Llamada, Lado Be y Teatro Del Farfullero que, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, se presentará los fines semana en el Centro Cultural Helénico.
Romeo y Julieta es indudablemente la obra más representativa de William Shakespeare. Se trata de uno de los textos más conocidos y escenificados en el mundo, sus incalculables versiones y adaptaciones no parecen cesar; pareciera un fatídico designio del Bardo, tener que ver a Romeo y Julieta reproducirse en escenarios cada vez más improbables, entonces: ¿por qué llevarlo a escena nuevamente?
Para referir la adaptación de Mauricio García Lozano y Paola Arrioja, es pertinente revisitar de qué versa la obra.
Ésta tiene lugar en Verona, donde dos jóvenes enamorados, provenientes de dos familias enemistadas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean, ni pueden remediar.
En una de esas tardes de verano, en que el calor inflama la sangre, Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta; a partir de ahí, Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad.
En este montaje, dirigido por Mauricio García Lozano y adaptado en conjunto con Paola Arrioja, se parte del principio de que Romeo y Julieta es ante todo la historia de dos trasgresores del odio; no obstante, en medio de este ambiente de rabia y sudor, surge al centro de la noche, el amanecer del amor. No se trata de entender el amor entre ellos, ese simplemente estalla, sino de investigar profundamente las consecuencias que ese amor provoca.
Para evidenciar lo anterior y darles mayor voz a los personajes que rodean a los protagonistas, convocaron a: Emma Dib, Diego Jáuregui, Haydeé Boetto, Leonardo Ortizgris, Daniel Haddad, Pablo Chemor, Quetzalli Cortés, Ernesto Coronel, Mar Ferrer y Julián Segura, quienes dan el soporte y la solidez al concepto del director de escena, que se ha valido además de la traducción de Alfredo Michel Modenessi.
Romeo y Julieta iniciará temporada del 26 de mayo al 16 de julio en el Teatro Helénico, con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 17:00 y 20:00 horas, y domingos a las 18:00 horas.
Los boletos tienen un precio de $400, $350, $250 y $160. Están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón de la CDMX.