La alcaldesa de Cuauhtémoc se esfuerza por proteger y asegurar una vida libre de violencia para todas las mujeres.
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, inició la implementación de la Estrategia Circular Contra la Violencia de Género, con el objetivo de detener la violencia que enfrentan las mujeres que viven y se trasladan por la demarcación. Esta área es considerada una de las más peligrosas para las mujeres, según el Atlas de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), debido a su alta incidencia de casos de agresión sexual, acoso y feminicidio.
Con esta estrategia, la alcaldesa de la coalición PRI-PAN-PRD busca proteger y asegurar una vida libre de violencia para todas las mujeres mediante acciones con perspectiva de género.
Se destaca la creación de Puntos Violeta, que son espacios seguros dentro de los inmuebles de la alcaldía, así como en lugares privados, donde se proporciona información a través de una red de asesoría, apoyo y conexión con las autoridades.
Las autoridades de la demarcación indicaron que estos puntos de apoyo para mujeres víctimas de violencia disponen de un código QR, a través del cual se puede acceder a información sobre los tipos y modalidades de violencia de género, las acciones a seguir para proteger su seguridad, y el número de la policía asignada a la alcaldía, para que las mujeres puedan solicitar ayuda en cualquier momento en caso de emergencia.
Te podría interesar: Línea 3 del Metro será renovada
La estrategia de los Puntos Violeta se ha implementado con éxito en alcaldías gobernadas por la oposición, como Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Con esta herramienta, Rojo de la Vega afirmó que se busca brindar seguridad a las mujeres en la vía pública y erradicar el acoso y la violencia sexual en espacios públicos. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2024, el 25 por ciento de las mujeres de la alcaldía fueron víctimas de estos dos delitos en la vía pública.
Además, se anunció la creación del Gabinete Violeta, el primero de su tipo en la historia de la ciudad. Este gabinete estará integrado por diversas direcciones generales, jefaturas y otras áreas de la alcaldía, así como por instituciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y vecinos. Su función será analizar de manera transversal el avance de las políticas públicas destinadas a construir una vida libre de violencia para las mujeres.
Asimismo, se anunció la construcción de un centro de pensamiento y acción en la alcaldía Cuauhtémoc, destinado a implementar las mejores prácticas nacionales e internacionales que promuevan la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Además, se capacitará al personal de la alcaldía en derechos humanos y atención con perspectiva de género.