El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que su administración está enfocada en reactivar la economía en diversas regiones del estado que fueron impactadas por la inseguridad.
Debido a la ola de violencia que ha azotado Sinaloa en los últimos meses, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, entregó 5 millones 655 mil pesos como parte del Programa “Sinaloa Late Fuerte” para apoyar a pequeños comerciantes, emprendedores, restauranteros y músicos de Culiacán, Altata, Eldorado, Elota, San Ignacio y Cosalá, así como a otros sectores de Culiacán y Navolato. Un total de 511 beneficiarios recibieron el apoyo, destinado a compensar las pérdidas ocasionadas por la inseguridad.
La entrega de apoyos comenzó hace una semana en Culiacán y Altata; sin embargo, con el fin de expandir el alcance y beneficiar a más personas en todo el estado, el Gobernador realizó en esta ocasión tres entregas distintas para conocer personalmente a los beneficiarios.
En la primera entrega, Rocha Moya otorgó un total de 1 millón 030 mil pesos del “Programa Sinaloa Late Fuerte” a un nuevo sector, el de los eventistas y emprendedores. Se distribuyeron 14 apoyos directos de 10 mil pesos para pequeñas empresas con menos de 10 empleados; 7 apoyos de 20 mil pesos para aquellas con más de 10 empleados; además de 15 microcréditos preferenciales de 50 mil pesos cada uno, sin intereses ni garantías, con los primeros seis meses de gracia y un plazo de dos años para su pago.
Respecto a estos créditos preferenciales, el Gobernador autorizó aumentar la bolsa con 20 millones de pesos adicionales, ya que se han registrado 720 pequeños empresarios interesados en los créditos. Con este incremento, se podrá apoyar a un total de 800 beneficiarios.
Te podría interesar: Rubén Rocha Moya entrega estímulos a maestros
En el segundo acto del día, realizado también en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, se cumplió con la instrucción que el Gobernador dio al secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, la semana pasada, cuando se entregaron los primeros apoyos a pequeños comerciantes y restauranteros de Culiacán y Altata. En esta ocasión, se incluyó a los de Navolato (cabecera municipal), Eldorado, Elota, San Ignacio y Cosalá.
En ese evento, se entregaron los primeros 25 cheques de 5 mil pesos a igual número de pequeños emprendedores, quienes se dedican a la venta de alimentos y antojitos en puestos semifijos en la vía pública o afuera de sus domicilios, así como a pequeños restaurantes y cenadurías. En total, los recursos entregados sumaron 125 mil pesos.
Es importante destacar que estos fueron los primeros apoyos entregados a los cinco municipios, y la instrucción de Rocha Moya fue continuar con la entrega en las propias localidades. El secretario Ricardo Velarde se trasladará a estos lugares, donde realizará las entregas junto con los presidentes municipales correspondientes, a partir del lunes y hasta el miércoles, para que los beneficiarios puedan cubrir los gastos antes de las compras navideñas.
Finalmente, en la tercera entrega del día, realizada en la explanada norte de la planta baja de Palacio de Gobierno, se reunieron 450 comerciantes y restauranteros de Culiacán, afiliados a la CANACO y la CANIRAC, quienes también recibieron apoyos de 10 mil y 20 mil pesos, según el número de empleados. Los recursos entregados en esta ocasión sumaron un total de 4 millones 500 mil pesos.