Cansado de trabajar hasta 9 horas al día, el robot decidió poner fin a su extenuante vida lanzándose por unas escaleras, donde finalmente encontró el descanso eterno.
El avance tecnológico está permitiendo a la humanidad simplificar tareas y delegar algunas a robots diseñados para realizar actividades específicas, reduciendo así la carga de trabajo de las personas. Sin embargo, estas máquinas no están exentas de fallar o de simplemente cumplir su ciclo de vida útil y dejar de funcionar.
En Corea del Sur, una noticia ha sorprendido al mundo de la inteligencia artificial: supuestamente, un robot, cansado de trabajar, decidió poner fin a su existencia lanzándose por unas escaleras, donde finalmente encontró el descanso eterno.
Este es un caso bastante extraño, considerando que el robot, quien trabajaba como funcionario en un Ayuntamiento, se “suicidó” después de dar misteriosamente “vueltas en un mismo sitio como si hubiera algo allí”. Finalmente, se lanzó por las escaleras, donde fue encontrado “inconsciente” y sin señales de vida.
Residentes y compañeros de trabajo lamentaron el triste final de su compañero, cuyo caso ya se considera el “primer suicidio de un robot”. Este evento ha impactado aún más porque el robot llevaba una identificación y era una parte importante del equipo del Ayuntamiento de la ciudad de Gumi.
En esa oficina, el robot comenzó a trabajar en agosto de 2023. Entre sus principales funciones estaban la entrega de documentos y la promoción de la ciudad. Sin embargo, medios coreanos e internautas cuestionaron si su carga laboral era demasiado intensa, dado que su horario era de 9 am a 6 pm, similar al de un empleado de oficina, lo que pudo haberle provocado una crisis existencial, al igual que a cualquier persona.
Te podría interesar: Logran traducir idioma milenario con IA
Este “robot supervisor” operaba mediante inteligencia artificial y tenía la capacidad de utilizar el elevador para desplazarse entre diferentes pisos dentro del edificio.
El robot, uno de los primeros en ser utilizado de esta manera en la ciudad, fue fabricado por Bear Robotics, una startup con sede en California que también produce robots camareros y otros dispositivos para negocios.
Algunos expertos han sugerido que el robot podría haber experimentado un colapso emocional debido al estrés de su carga de trabajo, mientras que otros creen que la causa podría ser un fallo técnico.
La causa exacta de la caída aún está bajo investigación, y se han recolectado piezas que serán analizadas por la empresa fabricante del robot.