El robo de transporte de carga en el estado de Puebla se disparó en un 116%
En el estado de Puebla, el robo de transporte de carga se concentra en la capital del estado y cinco municipios, lo cual generó que este delito se disparara en un 116% en el último año.
Según estadísticas de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), el robo de transporte de carga pasó de 83 tractocamiones sustraídos en 2015 a 233 en 2017.
Para el presidente ANERPV, Mario Espinosa Boulogne, la mayoría de los robos se concentran en el llamado triángulo de las Bermudas que lo componen los municipios de Texmelucan, Esperanza y Orizaba.
“En ese triángulo famoso de las Bermudas que ya le tienen mal nombre conocido, el tema entre Texmelucan, San Martín, Esperanza y Orizaba, se sucede, no nada más los robos de la carga como antes sucedía, hoy se roban el camión completo, lo desvalijan y ni el camión aparece, es un tema muy dramático que ha subido de una forma muy alarmante”, indicó.
A pesar de ello las estadísticas realizadas con las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Puebla señalan que la capital poblana y cinco municipios concentran el mayor número de tráileres robados con mercancía.
Puebla se encuentra en primer lugar con 40 unidades, le siguen los municipios de Tecamachalco con 16 unidades, Cañada de Morelos con 14 tráileres, Palmar de Bravo y Tehuacán con 12 tractocamiones; San Martín Texmelucan con 11 unidades.
Le siguen los municipios de Esperanza con 10 unidades robadas, Tepeaca con 8, Acatzingo con 7, Oriental con 6, Los Reyes de Juárez, Amozoc, Zaragoza con 4 cada uno y Acatzingo, Atlixco, Tlachichuca, Teziutlán, Zacatepec y Zacatlán con tres tractocamiones robados.
Para Rodolfo Ruiz, quien transporta material de construcción, las casetas de entrada al estado de Puebla sirven para que algunos delincuentes con teléfonos pasen la información para que sean asaltados dentro de la entidad.
Ante el incremento de robo de mercancía y unidades, algunos traileros han preferido tomar algunas medidas de seguridad ante el nulo accionar de las autoridades de Puebla. Entre las que sobresalen solo conducir de día, viajar en convoy y evitar determinadas zonas del estado.
Anselmo Muñoz Torres comentó que circular más que nada de día y cuando hay que agarrar el convoy, el convoy y estar avisando a monitoreo a dónde vas a dónde viene uno y todo.
La mercancía más robada en la ciudad de Puebla son los abarrotes y los tractocamiones.
Contenido relacionado
El robo a transporte de carga en CDMX ha disminuído dice titular de SSP