Robert Kennedy Jr decidió dejar la lucha por la presidencia y pidió a las autoridades de Pensilvania y Arizona retirar su nombre de las boletas electorales
El candidato independiente por la presidencia de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., renunció a su candidatura y afirmó que respaldará al republicano Donald Trump.
Kennedy hizo la declaración en un expediente judicial de Pensilvania, que también pedía eliminarlo de la boleta electoral del estado, según medios estadunidenses, afirmando que es “resultado del respaldo de hoy a Donald Trump para el cargo de presidente de los Estados Unidos”.
“Ya no creo que tenga un camino realista de victoria electoral”, dijo Kennedy, durante un discurso en Arizona (sur), pero pidió a sus simpatizantes que voten por él en el resto de los estados en los que mantendrá su nombre en las papeletas.
El jueves, funcionarios electorales de Arizona dijo que Kennedy Jr. presentó la documentación para retirarse de la boleta presidencial en ese estado fronterizo. Un super PAC —Comité de Acción Política— que apoya a Kennedy dijo a la agencia Reuters el miércoles que Kennedy buscaba un acuerdo con Trump en el que respalde al rival republicano a cambio de un trabajo en una posible administración Trump.
Trump dijo a CNN esta semana que “ciertamente estaría abierto” a que Kennedy desempeñara un papel en su administración si el candidato independiente abandona la carrera y lo respalda.
Kennedy, su compañera de fórmula para la vicepresidencia, Nicole Shanahan, y 11 de sus electores presidenciales emitieron un retiro voluntario, dijo el secretario de Estado de Arizona, Adrián Fontes. Robert Kennedy Jr., de 70 años, hijo del fallecido político demócrata y fiscal general de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, y sobrino del fallecido presidente John F. Kennedy, comenzó su campaña presidencial como demócrata, desafiando al presidente Joe Biden por la nominación.
Te puede interesar: Millones de trabajos desaparecerán si Harris gana las elecciones: Trump
El candidato mencionó además varias historias extrañas, como que padece un gusano parasitario en el cerebro y que depositó un cachorro de oso muerto en Central Park, en Nueva York. Su familia le da la espalda.
“La decisión de nuestro hermano Bobby de apoyar hoy a Trump es una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia más aprecian”, dijo en X su hermana, Kerry Kennedy, activista de derechos humanos. “Es un triste final para una triste historia”, añadió.
La suspensión de la campaña de Kennedy se produjo un día después de que Harris cerrara la convención demócrata que la invistió con un discurso en el que pidió dejar atrás “la amargura, el cinismo y las batallas divisivas del pasado” para abrazar “un nuevo camino”, cuando faltan 10 semanas para las elecciones.