Según explicó la bibliotecaria de la Universidad de Cambridge, los manuscritos de Darwin fueron vistos por última vez en noviembre de 2000
La Universidad de Cambridge solicita ayuda para encontrar dos cuadernos con apuntes de Charles Darwin que fueron robados desde hace más de 20 años.
Jessica Gardner, bibliotecaria de la universidad, explicó que estos cuadernos están valuados en “varios millones de dólares” y en uno de ellos se encuentra el famoso bosquejo del árbol de la vida; una imagen que daría paso a la teoría de la Evolución.
Según explicó la bibliotecaria en un video que fue subido a YouTube, los manuscritos fueron vistos por última vez en noviembre de 2000.
En ese momento, se realizó una solicitud para sacarlos de un almacén con el objetivo de fotografiarlos. Tras este proceso, los libros fueron llevados a un estudio temporal ubicado en un edificio de la Universidad de Cambridge.
Fueron puestos en ese sitio para evitar que se maltrataran en las obras de construcción que se estaban realizando ese año.
Sin embargo, dos meses después, tras una revisión de rutina, las autoridades académicas se percataron de que los libros no estaban.
También podría interesarte: Encuentran tortuga que se creía extinta desde hace 100 años
Gardner señaló que inicialmente los bibliotecarios pensaron que los manuscritos habían sido colocados en un lugar equivocado. No obstante, los papeles siguen sin ser hallados.
La directora de la biblioteca desde 2017 señala que se realizaron diversas búsquedas intensivas en los más de 200 kilómetros de estantes de la librería y entre los más de 10 millones de libros que habitan en dicho lugar.
“Sabemos que fueron fotografiados en noviembre pero no sabemos qué sucedió entre aquel ese día de noviembre y enero de 2001, cuando se determinó que no estaban en el lugar que les correspondía” mencionó Gardner y añadió que no hay más detalles sobre dónde podrían estar los manuscritos
Tras 20 años de los hechos, Jessica Gardner comentó que a principios de 2020 inició una nueva estrategia para encontrar los cuadernos.
Según comentó, hizo diligencias para que el personal recorriera varias zonas de las instalaciones; así como una verificación entre as 189 cajas que contienen los libros, dibujos y cartas de Charles Darwin.
Desafortunadamente, los cuadernos siguen sin aparecer. Gardner apuntó que no está dispuesta a aceptar que los libros fueran perdidos por el personal; motivo por el que se contempla la posibilidad de que los libros hayan sido robados.
En este contexto, informó que ya se avisó a las autoridades locales del posible robo. Asimismo, apuntó que la desaparición fue inscrita en la base de datos de la Interpol de obras de arte robadas.
Finalmente, en un llamado a la sociedad, solicitó a proporcionar información que apoye a la localización de los documentos. No obstante, precisó que aún hacen falta otros cinco años para completar la búsqueda en los estantes y cuartos de almacenamiento restantes.
“Le pido a la sociedad, al antiguo personal, a los investigadores y a cualquiera que pudiera tener información, que nos la dé”, dijo tras solicitar que si alguien tiene los libros en su poder, este es un buen momento de devolverlos sin repercusiones y de manera anónima.
Contenido relacionado:
Identifican 30 nuevas especies de invertebrados en las Islas Galápagos
CAB