La comediante Sofía Niño de Rivera denunció haber sido víctima de fraude y detalló cómo fue la extorsión telefónica en la que cayó
Sofía Niño de Rivera compartió con sus seguidores el fraude del que fue víctima; a pesar de que se apoyó en su sentido del humor para explicar la historia, fue una experiencia negativa que la hizo perder todos sus ahorros.
Cabe recordar que los fraudes por teléfono son comunes y cualquier persona puede caer, algo con lo que bromeó la comediante, pues nunca pensó que ella sería víctima de este hecho:
“El trabajo que me cuesta contar esta historia, o sea me duele ¡me duele! (…) ¿saben cuál es el p*do de los fraudes? Cuando le pasa a alguien más, cuando alguien más te lo cuenta dices: ‘¡Qué p*ndejo! ¿Es que cómo caen? Yo no entiendo cómo caen esas personas’ Pero cuando te pasa a ti, dices: ‘Cualquiera puede caer, cualquiera'”
¿Cómo le robaron sus ahorros a Sofía Niño de Rivera?
La comediante explica que todo fue por una llamada, supuestamente del banco y la persona que le habló le dio varios datos sobre ella, por lo que no dudó de la veracidad, fue entonces cuando le dijeron:
“Estamos viendo que alguien está haciendo un cargo en una página de autopartes”
Al preguntarle si era ella, Sofía lo negó, por lo que la comunicaron con otra persona y aseguró que todo estaba perfectamente actuado, hasta refirió que usaron “voz de banco” y todo el protocolo cuando una persona habla por teléfono a un banco.
Te puede interesar: Detienen a mujer por fraude en compra-venta de autos por Facebook
El siguiente hombre que le contestó le dijo su nombre y su número de empleado, además de que hablaba con seguridad por lo que una vez más, les creyó a los estafadores, fue entonces cuando el sujeto le dijo que empezarían una supuesta investigación.
“Vamos a tener que hacer una investigación porque alguien está tratando de robarte la identidad y de usar tu tarjeta y tenemos que rastrear el IP de la computadora con la que lo están haciendo para poder agarrarlos”
Supuestamente, la investigación iba por parte del banco y que no le pedirían ningún dato personal e incluso le advirtieron que no cayera en fraudes por ello, debía ser muy cuidados con sus datos y así se ganaron su confianza.
Paso siguiente, le pidieron que diera de baja la aplicación móvil del banco y que tampoco intentara ingresar a la página web, ya que supuestamente eso “ensuciaría la investigación” y Sofía Niño de Rivera, les creyó todo.
Luego le pidieron que fuera al cajero automático y que hiciera algo en específico de oprimir un botón sin siquiera leer de qué se trataba y una vez que lo hizo, le dijeron:
“Vamos a seguir la investigación, se tarda de siete a 10 días. Todos los días te vamos a estar marcando para ver, si necesitas hacer una transacción nosotros la hacemos desde el banco, no te preocupes. Puedes ir al banco a sacar dinero, puedes ver tu dinero en el cajero para que veas que todo está bien”
Sofía estaba encantada con el servicio, pues le pareció sumamente profesional y confió de todo lo que le decían, ya que fue al banco y retiró dinero y siempre vio su dinero disponible y la cantidad que sabía que tenía.
Sofía Niño de Rivera descubre que le robaron dinero
La comediante se dio cuenta de cómo actuaron los estafadores para robarle su dinero:
“Lo que estaban haciendo estos weyes, que yo no sabía que después nos enteramos en la investigación es que ellos pasaban desde la aplicación del banco, puedes meterte a tu fondo de inversión y estar moviendo de tu fondo de inversión a tu cuenta normal. Lo que ellos estaban haciendo era agarrar el fondo de inversión y pasarlo a mi cuenta y así, pasaban el dinero y después de ahí, ellos se los transferían a otras cuentas. Se lo transfirieron a 11 cuentas de otro banco y así fueron vaciando mi fondo de inversión”
Asimismo, Sofía explicó que se puede “esconder” cierta cantidad dentro de la aplicación para no gastarlo, un beneficio de dicho banco cuyo nombre se reservó, esto lo usaron los estafadores para que la comediante siempre viera la cantidad de dinero que ella quería.
Un día que la comediante se hartó de la supuesta investigación, les hizo saber a los estafadores su cansancio y ellos sólo le dijeron que ya habían terminado con el proceso y que concluyeron que le robaron su fondo de inversión.
La aplicación de Sofía ya estaba bloqueada y al poder ingresar nuevamente, se percató de que se quedó sin dinero tanto en la cuenta de inversión, como en la tarjeta de débito, por lo que interpuso la denuncia correspondiente y el banco hizo la verdadera investigación
El error que cometió la comediante fue que al ir al banco, ella misma quitó el reconocimiento facial de su cuenta y fue así como les facilitó ingresar, por lo que el banco le dijo que nunca habían visto un robo tan “profesional“.
“Hasta me sentí bien, mínimo fue algo ‘Ocean’s eleven’ (La gran estafa) y no cualquier asalto, o sea sí me vi tonta pero no tan tonta”
El propósito del video fue para advertir a sus seguidores de este tipo de estafas y que no les pase lo mismo, pues agregó que le causa mucha vergüenza hablar de cómo cayó en un robo de esa magnitud, pero busca ayudar a otras personas.