Unidades especiales de la Policía de Berlín registraron el miércoles por la mañana varias viviendas en la capital alemana en relación con el audaz robo de una moneda de oro de 100 kilos en marzo pasado del museo Bode, uno de los más famosos.
En el operativo en el que participan un total de 300 agentes, la policía detuvo al menos a dos sospechosos en los registros en el barrio de Neukoelln.
“Asumimos que los dos sospechosos coinciden con los que aparecen en la grabación de las cámaras de seguridad” durante el robo de este año, indicó el portavoz policial Winfrid Wenzel.
La moneda, conocida como la “Gran hoja de arce”, fue acuñada en 2007 por la casa de la moneda de canadiense con fines conmemorativos. Es de oro puro al 99.999 % y cuenta en una de sus caras con el perfil de la reina Isabel II y en la otra la típica hoja de arce símbolo de Canadá.
Con 53 centímetros de diámetro y tres de grosor, en 2008, la pieza fue distinguida en el libro de récords Guinness como la mayor moneda de oro del mundo.
El diario Die Welt ha publicado que los detenidos son miembros de un clan árabe conocido por la policía y activos en todos los ámbitos del crimen organizado y que al menos dos ladrones entraron en el museo por la noche, utilizando una escalera para trepar a una ventana desde un paso elevado para trenes, llevándose la moneda en una carretilla para sacarla del edificio y transportarla por las vías al otro lado del río Spree, antes de descolgarse con una cuerda hasta un parque y huir en coche.
El paradero de la moneda, cuyo valor corriente es de 750,000 dólares y el material asciende a 4.2 millones de dólares, sigue siendo un misterio. Pero es probable que resultara dañada durante el hurto.