Tras el accidente, el presidente municipal interpuso una denuncia ante la FGJ por el robo de agua
Autoridades del municipio de Ecatepec, Estado de México, presentaron una denuncia por robo de agua ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) de la entidad luego de que ‘huachicoleros’ del líquido provocaran una fuga.
En un comunicado, el municipio informó que “presuntos ‘huachicoleros’ provocaron una fuga al perforar una tubería”.
“Al respecto, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras hizo un llamado urgente al fiscal para que se ponga fin a la impunidad con que operan grupos delictivos que lucran con la venta de agua que extraen clandestinamente de las tuberías”, agregó.
La fuga se reportó en una tubería de 12 pulgadas de diámetro localizada en la avenida Plutarco Elías esquina Avenida Halcón, en la colonia Polígonos 2.
Mario Luna Escanamé, director del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que se dio parte de la fuga al Ministerio Público.
Asimismo, “explicó que en ese punto la tubería de distribución de agua quedó fracturada intencionalmente para extraer agua por parte de grupos que se dedican a comercializarla de manera ilegal”.
El funcionario municipal añadió que en esa zona del municipio es donde operan las bandas que se dedican a la venta del líquido en pipas y camionetas. Los delincuentes lo extraen de las tuberías de manera clandestina.
También podría interesarte: Pipero es asesinado navajazos a por no surtir agua a casa en SLP #VIDEO
Denuncias anteriores, pero sin detenciones
Según la información del municipio, a la fecha se han presentado diversas denuncias.
“Más de 10 denuncias penales en contra de estos presuntos delincuentes. Y ha aportado información relevante a la Fiscalía del Estado de México para lograr la captura de los responsables. Sin embargo, hasta el momento no se han tenido los resultados esperados”.
Las fugas provocadas por el robo de agua afectaron a los vecinos de la quinta zona de Ecatepec. El daño a las tuberías “provoca la despresurización de las mismas”. Como resultado, el agua no llegue a los hogares.
“La carpeta de investigación quedó registrada con el número de NIC CAJ/AEC/00/UAI/154/00206/22/01 y NUC ECA/CAJ/AEC/034/016370/22/01; por delitos contra el servicio público y distribución de agua”, detalló la autoridad local.
Contenido relacionado: ¡Evita sanciones! CDMX aplica multas y cárcel por desperdiciar agua
CGLP