La Secretaría de Relaciones Exteriores envió un aviso a embajadas y consulados de México en todo el mundo para alertar sobre el robo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una alerta migratoria debido al robo de papelería destinada a la elaboración de pasaportes, la cual fue sustraída de una de sus sedes en el estado de Veracruz.
Aunque inicialmente se reportó como un asalto en carretera, la Fiscalía General de la República ha recibido denuncias sobre un saqueo ocurrido en una de las cuatro oficinas principales en la entidad.
Presuntamente, la papelería sellada equivale a un total de 6,177 cartillas de pasaporte en blanco y consistía en varios paquetes que estaban destinados a ser distribuidos en sedes del sureste mexicano.
El robo fue denunciado el pasado 18 de junio ante la subsede de la Fiscalía General de la República y se emitió una alerta al Instituto Nacional de Migración. Esta sustracción también fue reportada a todas las embajadas y consulados de México en el extranjero, ya que los documentos robados cuentan con números de folio.
Te podría interesar: Cofepris alerta sobre falsificación de medicamentos oncológicos
También se alertó a notarías públicas, sistemas financieros y a instituciones migratorias internacionales.
Las autoridades consultadas sobre el robo señalaron que estas cartillas podrían ser vendidas en el “mercado negro” y ofrecidas principalmente a migrantes centroamericanos y personas que viajan al extranjero en busca de trabajo.
Indicaron que actualmente es común ver este tipo de ofertas en páginas de Facebook, donde se ofrece tramitar pasaportes y visas.
“Van con la creencia de que es legal el documento que llevan, pagan por un documento que al momento de ser detectado en aduanas de los aeropuertos rápidamente es reportado y los usuarios se exponen a ser detenidos”, señaló la fuente, quien pidió a la población que no pague por un documento falsificado y mejor se dirija a una oficina de Relaciones Exteriores.