El Dr. Efraín Chávez Lomelí, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), físico nuclear, investigador y profesor del Instituto de Física en la misma universidad, que además cuenta con dos doctorados, es el creador del laboratorio de espectrometría de masas con aceleradores.
Con gran pasión, ha dedicado su vida a la ciencia en el Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM), siendo la energía uno de sus grandes motores para el estudio.
“Lo que más me ha llegado a satisfacer es el ver que he podido influir para que se lleven adelante estos laboratorios”, señala en referencia al laboratorio de espectrometría de masas con aceleradores (LEMA, por sus siglas), uno de sus logros destacables.
Destaca que es el único laboratorio en su tipo que existe en toda América Latina.
“Este laboratorio tiene desde su concepción la intención de generar conocimiento aplicado, por ejemplo: conocer detalles de la contaminación que estamos sufriendo en la Ciudad de México; resultados que nosotros podemos sacar con este sistema, que no se podrían obtener de ninguna otra forma”.
Además, hace una comparación con laboratorios al nivel de otros como en Oxford, Zúrich, Arizona, los mejores del mundo.
“Forma parte de demostrarnos a nosotros lo mexicanos que, si nos dedicamos, si lo hacemos en serio, no necesitamos ser nada especiales, simplemente trabajar y hacer las cosas bien, igual que cualquiera en cualquier parte del mundo”.
“Lo que me gustaría ver concretado es la integración de un grupo de jóvenes mexicanos trabajando física nuclear en México y convirtiendo a estos laboratorios en polos de atracción científica internacional”.
Con informacion de Diana Jimenez