La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra advirtió que en México 8 de cada diez mujeres son víctimas de violencia principalmente sexual.
Piedra Ibarra presentó el Informe Especial sobre Violencia y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las niñas, mujeres y adolescentes con discapacidad en México; y subrayó la necesidad de generar políticas públicas específicas en materia de violencia y derechos sexuales para las mujeres con discapacidad.
Por su parte la fundadora de Mexicanas con Discapacidad, Maryangel García señaló la necesidad de implementar políticas que protejan a las mujeres con discapacidades, mismas que no están contempladas en las políticas públicas de género.
Rosario Piedra Ibarra destacó que las menores son más propensas a sufrir abuso, principalmente sexual, incluso en manos de familiares y cuidadores, por lo cual el problema es sumamente grave y requiere legislación al respecto.
Karina Ruiz, subdirectora del programa de Atención a los Derechos de Personas con Discapacidad, remarcó que este informe busca visibilizar la invisibilización de las mujeres con discapacidad dentro del marco jurídico, la falta de asignación de presupuesto, así como la no inclusión en programas y políticas públicas en materia de género y salud sexual y reproductiva.
Contenido relacionado:
Programa para atender salud mental de niños en confinamiento: IMSS
PER