En la audiencia celebrada el lunes, el juez ratificó la medida de prisión preventiva justificada, impuesta desde la semana anterior.
Ricardo “N” excolaborador de Genaro García Luna, es procesado por abuso sexual. Un Juez de Control vinculó a proceso a Ricardo “N”, funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad federal recientemente condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Ricardo “N” fue acusado de abuso sexual agravado tras la denuncia presentada por una de sus subordinadas en el máximo tribunal del país el pasado 12 de agosto.
Durante la audiencia, la defensa presentó pruebas que lograron que se desechara el agravante del delito. Sin embargo, el juez determinó que había suficientes elementos para iniciar el proceso judicial. Se fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que el acusado permanecerá en el Reclusorio Oriente.
Rodolfo de la Guardia, abogado de Ricardo “N”, afirmó que la decisión del juez se basó en una perspectiva de género, pese a que, según él, hubo irregularidades en el proceso. El abogado anunció que interpondrá los recursos legales necesarios para apelar la vinculación a proceso y defender la inocencia de su cliente.
Ricardo “N” fue arrestado el 22 de octubre en calles del Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, tras cumplir una orden de aprehensión. Previamente, ocupó el cargo de director de planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y fue encargado de despacho de esta institución durante el gobierno de Felipe Calderón, bajo la dirección de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública.