A lo largo de su carrera sindical se le asocia directamente con Carlos Romero Deschamps, incluso en los episodios más penosos, como el Pemexgate
Ricardo Aldana Prieto ganó la elección para la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con el 70% de los votos.
Según el conteo dado a conocer por el Comité Ejecutivo General del sindicato, Aldana obtuvo 44 mil 983 votos de los 63 mil 700 registrados. En segundo lugar quedó Cecilia Sánchez, con 4 mil 116 votos, y Miguel Arturo Flores Contreras en tercero, con 2 mil 564. Así, el tesorero del gremio se convertiría en el nuevo Secretario General y permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2024.
Cerca de las 22:00 horas, Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34 en la Ciudad de México, declaró a las afueras de la sede del sindicato, donde se reunieron cerca de 200 trabajadores, que el actual tesorero y cercano al exsecretario Carlos Romero Deschamps, se impuso en la elección para el periodo 2022-2024.
Recordó que 72 mil trabajadores se registraron en la plataforma electrónica Sirvolab, desarrollada por la Secretaría del Trabajo y puesta a disposición del STPRM para este inédito proceso electoral.
También podría interesarte: AMLO ordena blindar sistema de votación para elección del sindicato de Pemex
“Ganó la democracia, ya tenemos secretario general. No queda ninguna duda, se ganó con el voto de todos los trabajadores petroleros mediante voto libre, directo y secreto”, declaró Maldonado.
Ricardo Aldana ha sido trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) y miembro del STPRM desde los años 70, y entre los puestos que ha desempañado destacan el de Secretario tesorero en 1978, y en 1980 avanzó a la tesorería ante el Consejo de Administración de la estatal petrolera mexicana y consejero del Sindicato ante la misma autoridad.
De 2006 a 2012 fue nombrado presidente del Consejo de vigilancia del Comité Ejecutivo General (CEG), del Sindicato de Trabajadores Petroleros.
Aldana, quien lleva dos décadas manejando las millonarias finanzas del STPRM, sucedería a Carlos Romero Deschamps, quien por 26 años encabezó el gremio. Ambos fueron vinculados al llamado Pemexgate, un desvío millonario de recursos del gremio para la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en el año 2000.
Contenido relacionado:
Arranca elección de la nueva dirigencia del sindicato petrolero
CAB