En la pantalla de la conferencia se pudo leer el mensaje “ojalá ya se muera ese viejo culero de palacio nacional”, atribuido a Reyes Rodríguez
Reyes Rodríguez Mondragón, designado ayer como el nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), negó haber publicado un tuit en el que insultó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso el tuit, presuntamente realizado por Reyes Rodríguez Mondragón, en el que insultaba al mandatario.
“Relativo al tuit falso: Fue un montaje para desacreditar mi labor en el TEPJF y a mi persona. Reitero mi profundo respeto a la persona y a la investidura del presidente de la República”, explicó este jueves el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en una denuncia
El nuevo magistrado presidente del TEPJF añadió en su tuit la denuncia de hechos que realizó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este tuit, la cual data del 9 de octubre del año pasado.
“Empezaron a divulgarse mensajes claramente falsos, con capturas de pantalla de supuestos mensajes emitidos desde mi cuenta implicando insultos y deseando perjuicios a la persona del Jefe del Ejecutivo Federal. Dichos mensajes han sido dolosamente tomados como ciertos por diversos usuarios de redes sociales y medios de comunicación”, indica la denuncia del magistrado
Si bien el magistrado niega haber sido el autor del tuit, el presidente asumió que lo hizo y lo criticó a propósito de su nuevo cargo como magistrado presidente del TEPJF.
“Lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes a nivel moral de los jueces, de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas”, dijo el mandatario en su conferencia matutina este jueves
En la pantalla de la conferencia se pudo leer el mensaje “ojalá ya se muera ese viejo culero de palacio nacional”, atribuido a Reyes Rodríguez, quien ya había presentado una denuncia por el montaje.
También podría interesarte: Tras destitución de magistrado presidente, AMLO urge reforma electoral
En Twitter, el usuario CobaIto60 aclaró desde el año pasado, y nuevamente esta mañana, que él fabricó ese tuit, luego de que Reyes Rodríguez denunció el hackeo de su cuenta, pero desde entonces se ha usado contra el magistrado, como si lo hubiera escrito él. Incluso reconoció que medios y actores políticos “cayeron en la trampa”.
“La verdad es que yo no sabía quién era Reyes Mondragón y no tengo idea de por qué dijo que habían hackeado su cuenta. Yo subí la imagen falsa del tuit que nunca escribió y dejé que la muchedumbre hiciera el resto”, confesó el usuario
Ayer, los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez avalaron remover al magistrado José Luis Vargas Valdez como presidente del TEPJF al argumentar diversas irregularidades durante su gestión, como el diferir las sesiones de forma unilateral y sin informar al resto de los integrantes del tribunal. Reyes Rodríguez tomará su puesto.
Con esto, Reyes Rodríguez concluirá el periodo de cuatro años para el que había sido designado José Luis Vargas, es decir, hasta noviembre de 2023.
En respuesta, el magistrado José Luis Vargas Valdez anunció que prepara una controversia constitucional para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Vargas solicitará que sea la Corte quien se pronuncie sobre la legalidad de su remoción al frente del tribunal y del nombramiento del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como su sustituto, según anunció el TEPJF en una tarjeta informativa.
Contenido relacionado:
José Luis Vargas aceptará destitución si la Suprema Corte lo define
CAB