La Plaza de Cataluña mostró unidad ante el terror. Junto a las más altas autoridades de España y de Cataluña, estuvieron los principales líderes de la oposición.
Tanto el monarca como Rajoy acompañaron en la Plaza de Cataluña al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien fue enfático al afirmar horas antes que “la vida continúa y no nos debe afectar”.
De esa manera, la máxima autoridad catalana llamó a sus conciudadanos a no ceder ante los actos ocurridos este jueves, que fueron adjudicados al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.
A la Plaza de Cataluña también asistieron los principales líderes de la oposición, tanto el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, como el de Podemos, Pablo Iglesias, al igual que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Felipe VI, quien había condenado el ataque en la cuenta de la Casa Real en Twitter, interrumpió sus vacaciones para participar en el minuto de silencio.
Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 17, 2017
La imagen se repitió en otros lugares, como en el Ayuntamiento de Cambrils(provincia catalana de Tarragona), donde a primeras horas de este viernes se frustró un atentado similar, pero que aún dejó cinco personas heridas y a los cinco presuntos agresores abatidos.
Asimismo, se realizaron homenajes similares en el Congreso de los Diputados y la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, sedes de partidos políticos y otras sedes institucionales.
España vive tres días de luto a partir de este viernes, en los que se repetirán diversos actos luctuosos y de solidaridad.