La FGR no está de acuerdo y acusa a juez y magistrados de actuar injustamente contra la administración de justicia.
Revocan orden de aprehensión contra García Luna. Al exsecretario de Seguridad Pública Federal, se le giró orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía General de la República (FGR) presentará una demanda contra el juez de Distrito, Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente rechazó la orden, así como contra los magistrados que la aprobaron, porque interfirieron en la administración de justicia.
Trascendió en una hoja informativa de la FGR que el tribunal de los jueces Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar decidió que la orden judicial obtenida había sido denegada, en violación al artículo 224 del Código Penal Federal vigente en al momento de los hechos, que estipula: “Se sancionará a quien, con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito”.
Te recomendamos: El mejor homenaje para los jóvenes de 1968 es ganar en 2024: Claudia Sheinbaum
Cabe señalar que Genaro García Luna fue objeto de una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito obtenida de un juez de control luego de que se determinara que su gestión en el sector público de 2000 a 2012 derivó en el descubrimiento de ingresos injustificados, que inicialmente suman más de 43 millones de pesos, lo cual fue confirmado mediante procedimientos contables profesionales.
La FGR también dio a conocer que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos, en contra de Genaro García Luna por diversos delitos.